La Hermandad Sacramental de Pasión de Huelva ha presentó el documental ‘Pasión, camino al Martes Santo’, que refleja la preparación interior de los hermanos y hermanas de la señera cofradía de la capital onubense en su recorrido hasta su Estación de Penitencia, atravesando los cultos y la emoción de la Cuaresma.
La película documental ha sido producida por Azahara de Comunicaciones e incluye testimonios emotivos y las jornadas previas a la Semana Mayor, tanto de los capataces de la Hermandad, los priostes, las camaristas o los costaleros, entre otros hermanos ilustres que en las últimas décadas han sabido preservar una tradición centenaria y una forma de sentir la fe en torno a los titulares de esta cofradía que sale de la Parroquia Mayor de San Pedro, en el antiguamente conocido como Barrio Alto.
“Ha sido fundamental la manera en que se ha transmitido ese sentimiento, esos momentos y circunstancias que vivimos de manera muy privada y al que las personas no tienen acceso y, de esta manera, se les ha dado visibilidad”, destacó el Hermano Mayor Jesús Martín Alejo al presentar la película en una repleta Fundación Cajasol, añadiendo que se ha conseguido recabar una visión “íntima y única sobre los actos y preparativos a la salida de la Hermandad en el Martes Santo, pero también es un ejemplo y celebración de la Semana Santa de Huelva que hay que mantener”.
La realización del documental sobre la ‘Real, Ilustre, Primitiva y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Refugio y San Manuel González’ ha corrido a cargo del realizador José Antonio Sánchez, buen conocedor de esta cofradía de 2.000 hermanos, y quien ha transmitido tanto el recogimiento, como la convivencia y la mirada de amor de los fieles en cada etapa hacia el día más importante del año para la familia de Pasión.
Una ‘carta de amor’ que no ha sido dedicada solamente a la Cuaresma de dicha Hermandad, y se puede hacer extensible a la de todas las cofradías de la Semana Santa y a la manera en que en la provincia se vive la devoción religiosa: “Hemos transmitido la forma en que los cofrades se preparan para la Pascua, tratando de ser muy fieles a ese periodo del año crucial para todos ellos y sus familias”, explicó el realizador de Azahara.
El documental refleja “con mucho cariño y respeto una inmersión en el corazón de nuestra Hermandad y de su lado menos conocido e íntimo”, agradeció el Hermano Mayor. Aunque son momentos privados, “desde el primer momento acordamos con los responsables del documental no mostrar lo que ya todo el mundo conoce, sino la parte que es más desconocida, con imágenes que no se suelen ver y no se transmiten en la inmensa mayoría de las veces y eso era lo importante del trabajo”, puntualizó Alejo.
Se recogen así momentos simbólicos como la subida del Señor a su paso procesional, las ‘igualás’ de los costaleros o el instante de la salida en su día grande desde el interior del templo, junto a otros menos reconocidos como la limpieza de la plata, el montaje del palio de la Virgen del Refugio o el recogimiento con que vive cada hermano y hermana, de todas las edades, su camino de Fe hacia el Martes Santo.
El director de Azahara de Comunicaciones, Félix Romero, agradeció a la Hermandad y sus responsables “su disposición a ofrecer esa parte más original de algo tan importante para ellos, y ha sido un orgullo para la empresa haber podido acompañarles y ser capaces de comprimir algunos de los momentos más singulares de una de las hermandades con mayor número de fieles de la provincia que, muy pronto, podrá disfrutarse en los canales de TDT del Grupo Azahara, tras estrenarse hoy día 13 de marzo en Teleonuba, tras la emisión del conocido programa cofrade La Rebujina”.
Tras una intensa labor de grabación en la Cuaresma y Semana Santa de 2023, la primera en plena normalidad tras tres años de limitaciones por el Covid, el documental captura la esencia de ese amor que se transmite de padres a hijos por los titulares de la Real e Ilustre Hermandad: Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio.
Azahara de Comunicaciones posee, además de productora audiovisual, cuatro canales de TV (Teleonuba, Condavisión, Canalcosta y Telejerez) el digital Huelva Hoy y ofrece servicios de Comunicación, Diseño, Programación, Publicidad, Marketing y Eventos. Lleva apostando dos décadas por las tradiciones los pueblos de la provincia, donde la Semana Santa ocupar un lugar destacado, dedicándole multitud de horas de emisión a las devociones de los onubenses. Sus 90 profesionales especializados revelan a diario su compromiso con las singularidades de su tierra y sus protagonistas.