La identidad de Encinasola y su patrimonio cultural, “un tesoro desconocido”, protagonizan la 36 Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra, que coordina la asociación Pandero y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Huelva. El vicepresidente de la institución provincial, José Manuel Zamora, ha destacado la larga trayectoria de estas Jornadas “que durante más de tres décadas han recorrido muchos municipios serranos, difundiendo la cultura, el patrimonio y el buen hacer de los habitantes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.
Zamora ha indicado que esta es la segunda vez que las jornadas se celebran en Encinasola, “la puerta norte de la provincia de Huelva”, y ha invitado a tanto a los onubenses, como a los vecinos portugueses, de Badajoz y de Sevilla a que asistan a esta edición de las Jornadas, disfruten del municipio y de las ponencias y participen en su amplia variedad de actividades”.
La concejala de Cultura, Maite García, ha desgranado un extenso programa que comenzará el jueves 21 con la inauguración de siete exposiciones en “lugares especiales” del municipio: una de artesanía de la asociación de Mujeres Jara y Romero; una de la asociación de Mayores San Andrés en el Fuerte de San Juan y dos -de fotografía y de mapas antiguos- en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El “marocho ilustre” Abel Moreno mostrará su Casa Museo, mientras que todas las hermandades religiosas del municipio colaboran en una muestra de los ‘Tesoros de la Iglesia’ que se exhibirá en la ermita de los Santos Mártires y en la Iglesia de Roca Amador. El antiguo cine acogerá una exposición en la que artistas locales interpretarán el patrimonio inmaterial de Encinasola.
Otro de los platos fuertes de las Jornadas son nueve ponencias y doce mesas redondas sobre los más variados temas, “que profundizan en qué es Encinasola, cómo somos y todo lo que tenemos”. Entre ellas, la concejala se ha referido a ‘La identidad de Encinasola’, ‘Los mitos y leyendas de la flora y la fauna de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, ‘La Paleontología de Encinasola’ o ‘La raya portuguesa’, que se celebrarán en el Hotel Rincón del Abade.
En cuanto a las mesas redondas, ha destacado una dedicada a ‘La contienda’, antigua zona de conflicto que quedó dividida entre Portugal (Moura) y España (Aroche y Encinasola); una mesa sobre ‘Aspectos técnicos y medioambientales sobre el río Múrtigas’, y otra sobre ‘El patrimonio religioso de Encinasola: un tesoro desconocido’, que tendrá lugar en la ermita de San Juan. El sábado 23 se abordará ‘El contrabando de posguerra en Encinasola’ y ‘Las conquistas de Jerez de Badajoz en la Edad Media: el caso de Encinasola’. El cierre vendrá de la mano de ‘Las danzas rituales de Encinasola’, conferencia a la que seguirá una mesa redonda en la que estarán representadas todos los grupos de coros y danzas de la comarca.
A estos dos grandes bloques se suman un amplio abanico de actividades culturales, como teatro, conciertos, gincanas, visitas teatralizadas y rutas turísticas, entre otras.
Para la concejala de Festejos, Cinta Gómez, Encinasola es un espacio de encuentros y de interrelaciones que definen a este municipio en el tiempo: “Somos un lugar único en Andalucía que conecta a tres regiones europeas: Andalucía, Extremadura y el Bajo Alentejo portugués y que rezuma por sus cuatro costados parcelas muy interesantes derivadas de esta situación”. Una situación en la que “nos marca la raya, el contrabando, la defensa de la frontera… nos marca el río Múrtigas como columna vertebradora de nuestros pueblos”. En este sentido ha invitado a la ciudadanía a disfrutar “de la mejor gastronomía, los más hermosos parajes y conocer una multiplicidad de costumbres y de formas de vida”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra, Ignacio Garzón, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huelva a unas jornadas “que son muy importantes para nuestra comarca y que fueron pioneras en España, sirviendo de referente para otras similares que han ido surgiendo”. Según ha indicado, después de muchos años que se celebraron en Encinasola -en 1988-, “desde la asociación Pandero vimos que era el momento adecuado, con la gran implicación del Ayuntamiento y de todo el pueblo, por lo que estamos seguros en que las jornadas van a ser un gran éxito”.