La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asistido este jueves a la investidura de Teresa Perales, la nadadora española más laureada, como Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), distinguida por ser “un ejemplo de superación para las personas con discapacidad en todo el mundo y un icono del deporte paralímpico”.
Su extenso palmarés sitúa a Perales como una de las deportistas más relevantes de la historia del deporte español, con 27 medallas paralímpicas (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce), 20 medallas en Campeonatos del Mundo, 37 en Campeonatos de Europa y varios récords mundiales.
“La mujer de la eterna sonrisa”, como ha remarcado la propia ministra en su intervención en el acto, en la que ha destacado, además de su carrera deportiva “excelente”, un “aspecto indisociable” a la nadadora, “su lucha constante por construir una sociedad más justa, más igualitaria y, en definitiva, una sociedad mejor”.
Perales es diplomada en Fisioterapia y experta en ‘coaching’ personal y deportivo, una labor a través de la cual ha impartido conferencias en congresos y seminarios tanto en España como en países de Europa y Latinoamérica.
Además del reconocimiento de la UNED, Perales ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en el 2021, con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el 2017, y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en el 2014.