Más de 300.000 estudiantes aprenden el uso eficiente del agua a través de CIMA

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas que pretenden divulgar entre el alumnado un uso responsable del agua a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA) de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que cuentan ya con la participación de un total de 303.491 estudiantes de 738 centros docentes andaluces para aprender el uso eficiente del agua y sensibilizar sobre este recurso limitado esencial para la vida.

El programa CIMA, en su apartado Aldea, Educación Ambiental para la Sostenibilidad en colaboración con las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, incluye como novedad este curso una línea de actuación sobre el uso sostenible y responsable del agua que tiene entre sus objetivos visibilizar la importancia del uso eficiente del agua, capacitar al alumnado en la toma de decisiones de un uso más sostenible del agua o conocer las experiencias de otros centros educativos relacionadas con los recursos hídricos.

En esta modalidad, el agua se aborda desde las siguientes perspectivas: recursos hídricos, situación hidrológica, masas de agua y demarcaciones hidrográficas; calidad de las aguas y control de vertidos; ciclos de planificación hidrológica de Andalucía; gestión del dominio público hidráulico: deslindes, régimen sancionador y recuperación de costes; participación en la gestión del agua; infraestructuras hidráulicas y actuaciones, ciclo integral del agua, saneamiento y depuración de aguas; sequía, planes de seguimiento de la sequía e indicadores e Inundaciones, planes de gestión del riesgo de inundación. En esta iniciativa participan 182.660 estudiantes de 439 centros docentes y cuenta con la implicación de 11.237 docentes.

Así, desde la Red Andaluza de Ecoescuelas, que también es parte del CIMA, se trabajan objetivos vinculados a la valoración y protección del agua desde el análisis y la reflexión de la necesidad de replantear su valor social, la relación con ella y modificar una serie de hábitos y comportamientos orientados a hacer un buen uso. En esta red están implicados 120.831 alumnos y 7.974 docentes de 299 centros educativos andaluces.

El centro educativo es un modelo de actuación desde la perspectiva de que se aprende lo que se vive y se ve cotidianamente y transmiten mensajes educativos a través del funcionamiento y la gestión de sus recursos e instalaciones. Por ello, son espacios ideales para que el alumnado cambie actitudes proclives al despilfarro y fomenten el uso eficiente del agua. Además, también aprenden sobre el daño que hacen los productos vertidos, particularmente los de limpieza, y se les familiariza con recibos, contadores, precio y valor del agua, saneamiento y depuración, entre otros.

Además, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se oferta un banco de recursos digitales con más de 3.266 propuestas didácticas diseñadas por docentes para trabajar la integración curricular de la temática en diferentes etapas educativas denominado EDEA AGUA. En paralelo, otra de las actuaciones educativas en torno al agua es la celebración del Día Mundial del Agua en los centros docentes andaluces, efeméride que se conmemora cada 22 de marzo.

Pabilo Editorial
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