Más de 250 alumnos participan en la Olimpiada Matemática Thales del Colegio La Hispanidad

El Colegio La Hispanidad ha acogido al alumnado de la provincia de Huelva para celebrar la Fase Provincial de la Olimpiada Matemática ‘Thales’, un encuentro que coincide con la celebración del 50 aniversario de este centro educativo de la capital onubense.

En toral, el evento ha contado con la participado 265 alumnos y alumnas de 2º de la ESO de 38 centros educativos onubense junto con sus profesores y profesoras de matemáticas y sus familias, con lo que más de 500 personas han compartido la experiencia en esta Olimpiada, que ha sido organizada por el Colegio La Hispanidad junto con SAEM Thales (Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales).

En esta ocasión, el colegio se ha transformado en todo un decorado matemático donde «hemos encontrado figuras geométricas, números, pizarras llenas de fórmulas, operaciones, problemas, señales de tráfico, etc. y, lo que es más importante, hemos compartido el valor de las Matemáticas para la vida», han subrayado.

A parte de las pruebas matemáticas, eje central del encuentro, los y las participantes han disfrutado de las actividades organizadas por el MEDAC y sus familias, como una visita turística por la Huelva Británica y a la Capilla del Cautivo, que la Hermandad ha abierto para este día generosamente y de manera excepcional, tras lo que han terminado con un almuerzo preparado por los compañeros y compañeras de Aramark.

El encuentro ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha felicitado al Colegio La Hispanidad y a la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales por la organización de una competición que “fomenta entre los jóvenes el conocimiento y la habilidad por una ciencia milenaria que tiene numerosas aplicaciones en nuestra vida diaria”.

Además, Miranda ha animado a los jóvenes onubenses “a interesarse y apostar por las matemáticas en particular y por las ciencias en general para cubrir los puestos de trabajo que se crearán en los próximos años en nuestra ciudad propiciado por las inversiones en la energías renovables y el hidrógeno verde”.

También ha estado presente la diputada provincial de Asuntos Sociales, Carmen Días, así como la familia de José Vázquez (fundador y maestro de matemáticas del colegio), a quién se le ha dedicado la Olimpiada por ser un maestro «excepcional»; el presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar del barrio la Hispanidad; la directora técnica de Fundación Valdocco; el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo de la Universidad de Huelva; y la presidenta y secretaria del AMPA 12 de Octubre del colegio.

Desde el centro educativo han agradecido la colaboración de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, el Puerto de Huelva, el AMPA 12 de Octubre, MEDAC Huelva, Aramark, Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar, Fundación Valdocco, Hermandad del Cautivo, Asociación de Personas Laringectomizadas de Huelva, ONUBABIKE y Anaya.

Po último, desde el colegio han resaltado que «especialmente» es de agradecer el trabajo realizado con SAEM Thales (Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales). «Ha sido todo un placer trabajar con el equipo de personas que lo forman», han concluido.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.