La Universidad de Huelva avanza en su proyección internacional como una institución que busca ser útil, cercana y que cuida del futuro de la sociedad. Por eso, quiere ser referente entre instituciones que, con perspectiva europea, apuestan por la cooperación interuniversitaria para ofrecer una gestión de calidad y excelencia. Reyes Alejano Monge, Coordinadora de la Universidad de Huelva de la Alianza Europea PIONEER, es quien representa y lidera desde la Onubense este proyecto conjunto entre universidades europeas.
La alianza PIONEER de Universidades Europeas es una iniciativa de la Comisión Europea que nació en 2019. Lo que pretende es construir alianzas de universidades y llegar a una universidad europea. Esta convocatoria se estableció porque Europa quiere seguir creando identidad europea. Ejemplo de ello es el programa de movilidad Erasmus, el cuál se ha mostrado como una herramienta muy útil en este sentido, en el que cabe destacar además que la Universidad de Huelva es uno de los destinos preferidos de España para estudiantes Erasmus.
La Alianza PIONEER es una alianza de universidades formada por 10 instituciones, lideradas por la Universidad Gustave Eiffel de Francia y en la que forman parte otras 9 universidades de Finlandia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Suiza, Alemania y Holanda. Con ellas se pretende construir una estrategia común, con una ambición que va en dos sentidos: por un lado, ayudar a las ciudades a prosperar y poder afrontar los retos que tenemos por delante; y por el otro lado, iniciar una transformación institucional, es decir, crear una institución con una estrategia compartida entre todas, con un camino común y donde la UHU pone sobre la mesa sus fortalezas para poder avanzar específicamente en los retos derivados del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 y en general los retos institucionales.
“La alianza PIONEER quiere generar instituciones más fuertes a nivel europeo, ya que las universidades europeas compiten con dificultad con los gigantes que surgen en Indonesia o en China. Y también porque quiere que los grandes retos que abordamos desde una perspectiva global se aborden desde lo común, desde el trabajo en común, porque realmente es muy diferente abordarlo desde una única disciplina o una institución. Entonces todo este trabajo conjunto puede hacerse mejor desde estas universidades europeas”, comenta Reyes Alejano.
La Universidad de Huelva valoró esta iniciativa como todo un reto a abordar, pero del que veía grandes beneficios potenciales por los que apostar. En el año 2023 la Onubense se unió a la Alianza Pioneer, una unión de universidades europeas que está centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 y que pretende por lo tanto apoyar a que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. “Además, el año pasado conseguimos un sello de excelencia, es decir, la propuesta fue reconocida cualitativamente. Este año la Universidad de Huelva está yendo a por todas trabajando muy duro para tener un proyecto fuerte, sólido y que permita obtener financiación.”, comenta Reyes Alejano.
La Alianza PIONEER es una alianza transversal y transdisciplinar, ya que todos estos grandes retos marcados no podrían lograrse desde una única perspectiva o disciplina. Además, es una alianza muy inclusiva, ya que son muy importantes las ciencias más relacionadas con lo social por la parte de la inclusión, de la salud, del medio ambiente, de las ingenierías, de las energías, etc. La Universidad de Huelva es fuerte en todas ellas, por su alto porcentaje de proyectos relacionados con este objetivo de Desarrollo Sostenible, así como el conjunto de las universidades que conforman esta alianza. Todas ellas están muy por encima de la media europea en cuanto a disciplinas relacionadas con este objetivo.
La Onubense celebró unas jornadas enfocadas a la reunión de rectores de esta alianza PIONEER. La UHU ha sido la organizadora de las mismas en un momento muy importante de esta alianza: la firma oficial de la declaración de objetivos y de emisión de la propuesta de la alianza PIONEER. El balance de la misma ha sido muy positivo. Se han reunido 7 rectores de universidades europeas y representantes de las 10 universidades que componen esta alianza, un hito histórico que llena de agradecimiento y orgullo a la Onubense, ya que es algo muy difícil de lograr.
El objetivo de esta reunión fue doble. Primeramente, abordar temas finales para cerrar esta declaración de misión y objetivos, además de cerrar los distintos apartados de la convocatoria, donde era muy importante discutir temas vitales donde llegar a acuerdos. Temas como la sostenibilidad de la alianza para ver oportunidades más allá del propio proyecto, financiación, calendarización o la integración de universidades en el proyecto fueron algunos de los comentados.
El segundo objetivo era crear equipo, trabajos siempre en reuniones virtuales, donde mayormente están presentes el equipo técnico. Crear equipo dentro de este tipo de reuniones donde se pone en común la experiencia, cultura y perspectivas que nutren con diversidad al proyecto es un factor fundamental en los resultados que se quieren obtener. Huelva creó un ambiente muy cómodo gracias a la cultura onubense, el campus universitario de El Carmen, la temperatura, mostrando con orgullo los avances que la Universidad de Huelva está realizando. Así la Onubense, a través de este proyecto, pretende enmarcarse en una alianza que proyectará a Huelva en materias de cooperación y gestión de excelencia.
El proyecto ya se ha presentado a la convocatoria y se está a la espera de la resolución que se conocerá en los próximos meses.