La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado los trabajos de desmontaje y renovación integral del sistema de calefacción en el Colegio Público Rural (CPR) Tresfuentes de Linares de la Sierra (Huelva), una actuación que ha supuesto una inversión total de 93.108,31 euros.
La intervención ha consistido en el desmontaje y colocación de un sistema de calefacción totalmente nuevo en todas las áreas calefactables del centro, el cual funciona mediante caldera de condensación y radiadores de agua caliente. En concreto, se han protegido frente a las bajas temperaturas invernales un total de diez espacios educativos distribuidos en dos alturas: seis de ellos en planta baja y cuatro en alta.
Para el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, “esta inversión evidencia el trabajo continuado de la Junta por la mejora no sólo de las instalaciones de los centros escolares andaluces, sino también de los recursos humanos que se destinan a los mismos”.
Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras han contado con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
Para el director del centro educativo, Francisco Soriano, “pertenecer a un colegio rural es una seña de identidad que se resume en la siguiente frase: ‘los colegios pequeños hacen grandes cosas’”.
El Colegio Público Rural Tresfuentes está formado por un conjunto de tres centros situado en varias localidades de la sierra de Huelva: Alájar, Santa Ana la Real y Linares de la Sierra. Oferta segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria y cuenta con más de 100 alumnos. En el presente curso académico, la oferta del primer ciclo de Secundaria se hace en Alájar y Santa Ana, pero, para el curso 24/25, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP lo ha hecho extensivo a la localidad de Linares de la Sierra.
En diciembre de 2022, el CPR Tresfuentes recibió el primer premio andaluz de Fomento de la Lectura, gracias a su proyecto de biblioteca. Además, dentro de sus planes y proyectos educativos, destaca el método matemático denominado ABN (Algoritmo Basado en Números), que plantea alternativas a la enseñanza tradicional del cálculo. Su principal característica es que fomenta el cálculo mental, a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos, de tal forma que el aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas se convierte en algo tangible para los discentes.
Igualmente, participa en programas de Erasmus+, con movilidades para la formación del profesorado, extensibles en un futuro al alumnado.