Educación da un impulso a la FP Dual internacional

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la presentación en Bruselas (Bélgica) del proyecto pionero de un ciclo formativo dual de grado superior en Transporte y Logística con doble titulación alemana-española que se imparte en el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gracias al acuerdo -renovado por un periodo de cuatro años más- entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el estado alemán de Baja Sajonia.

Así, se va a continuar con una segunda promoción del ciclo dual internacional de Transporte y Logística en el IES Cristóbal de Monroy en el próximo curso 2024/25. Asimismo, el Gobierno andaluz está trabajando en replicar la experiencia en otros ciclos formativos de la misma familia profesional, Comercio y Marketing, y ampliar esta medida a otros centros educativos andaluces.

Desde Andalucía se ha planteado la necesidad de aunar esfuerzos y recursos materiales y económicos para avanzar hacia una Formación Profesional Dual de vanguardia, que sea homogénea en toda Europa con el fin de mejorar la inserción laboral de los jóvenes y dar respuesta a las necesidades del sector productivo.

De esta forma, proyectos como el del Cristóbal Monroy contribuyen a la convergencia europea de la Formación Profesional a través de la creación de una oferta internacional de FP Dual, para adecuar la formación a las necesidades de empleo. Esta iniciativa supone una aportación muy relevante a las propuestas que viene lanzando desde hace años la Comisión Europea, el Parlamento, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación.

Asimismo, se considera imprescindible que los distintos sistemas europeos de FP promuevan estrategias de internacionalización que homogenicen normativas, prácticas o movilidad del alumnado en el extranjero. No hay que olvidar que se está viviendo en la actualidad en el ámbito de la Formación Profesional un proceso similar a la profunda transformación que supuso el Plan Bolonia en la Universidad.

El proyecto piloto de FP Dual para el ciclo de Técnico Superior de Transporte y Logística, que se puso en marcha en el año 2021, ha permitido que Andalucía sea pionera en la internacionalización de esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Además, la iniciativa ha despertado interés en la Unión Europea, ya que la doble titulación se alinea con la consecución del Espacio Europeo común de Educación.

Una de las novedades de esta experiencia es que la empresa cobra un mayor protagonismo en el proceso de aprendizaje del alumnado, dado que la relación con la empresa se realiza a través de un contrato de aprendizaje, similar a como se realiza en Alemania. El ciclo de Transporte y Logística se desarrolla en tres cursos académicos (2021-22, 2022-23, 2023 24) en lugar de los dos habituales de los ciclos formativos andaluces y, al finalizar la formación, el alumnado opta a la doble titulación española y alemana, dado que el programa formativo desarrollado cumple con ambas normativas de educación. También posibilita al alumnado trabajar en empresas de Austria y Suiza, además de en alemanas. El procedimiento está visado por la Cámara de Comercio de Hannover, que supone un sello de calidad tanto para la formación andaluza como para las empresas que colaboran con el proyecto.

Para hacer posible el proyecto, un equipo germano-andaluz formado por representantes de la empresa y del sistema educativo de ambas regiones en el área de Transporte y Logística ha elaborado y puesto en práctica el currículo del ciclo de doble titulación partiendo de los diseños curriculares de los sistemas educativos español y alemán y llegar a puntos de encuentro que permitan, dentro del marco normativo, realizar los ajustes necesarios para lograr la doble titulación. Desde el curso 2020-21, un equipo multidisciplinar de tutores docentes y laborales de ambos países ha mantenido reuniones virtuales periódicas (quincenal y mensualmente) y las empresas han recibido la visita de los expertos duales alemanes en las estancias formativas que, anualmente, se han realizado en Sevilla. Todo ello ha supuesto un enriquecedor aprendizaje mutuo, que ha estrechado las relaciones entre ambas regiones y el centro educativo y las empresas participantes en el proyecto.

Durante el curso 2023-2024, la primera promoción de once alumnos ha desarrollado su ciclo formativo siguiendo el modelo alemán del aprendiz, contratado en ocho empresas pertenecientes a CETM ANDALUCÍA-FATRANS (Federación Andaluza de Transporte) y en las que el alumnado se ha estado formando como si estuviera estudiando en Alemania.

Pabilo Editorial
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