La Asociación Lieva cumple 25 años divulgando el patrimonio serrano

La cultura siempre ha estado presente en Galaroza en muchas etapas de su historia, sobre todo en la contemporánea. Muchos jóvenes se interesaron por difundir la cultura cachonera en los años 80 y fundaron la Asociación Juvenil Al-Jaroza, heredera de los cachoneros que fundaron los Días de la Amistad, el Teleclub El Ruedo y tantas otras iniciativas en años anteriores.

Cuando ya no pudieron continuar en esta asociación juvenil por cumplir la edad legal estipulada para ello, no abandonaron su pasión y continuaron organizando iniciativas culturales. Para ello, en 1999 fundaron la Asociación Cultural Lieva, que con el tiempo se ha convertido en uno de los agentes socioculturales más activos de la provincia de Huelva.

En este tiempo, Lieva no ha dejado de crecer, sobrepasando el pueblo de Galaroza, donde tuvo su origen, extendiéndose por toda La Sierra y organizando iniciativas a nivel onubense y andaluz. En lugar de centrarse en lo más conocido y básico del patrimonio monumental serrano, ha “profundizado en los aspectos más auténticos de la comarca, impulsando actividades etnográficas, innovadoras y de calidad que le han merecido respeto y prestigio en toda la provincia”, según fuentes del colectivo.

Exposiciones, audiovisuales, conferencias, publicaciones, donaciones bibliográficas, investigaciones, divulgación cultural y periodística, tecnología, recopilación de fotografías y documentos antiguos y un sinfín de iniciativas jalonan estos 25 años que se cumplen ahora, y que pretenden conmemorar con un ambicioso programa de actividades que se irán desgranando a lo largo del año. Para ello, se elaborará un logotipo que enmarque las actividades bajo una misma identidad y se contactará con diversas instituciones públicas y privadas para enriquecer la propuesta.

Breve historial de la Asociación Lieva

Su trayectoria es relevante. En materia de publicaciones, destacan ‘La Sierra Oculta’ y ‘La Sierra con los 5 Sentidos’, centradas en las características más íntimas de la zona, o ‘Recursos Culturales y Ambientales de interés Turístico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, elaborado para la Junta de Andalucía; junto a la colección ‘Biblioteca serrana’ que ya tiene cinco números publicados. Otras líneas editoriales son la recuperación de la revista ‘Rumor de Aguas’, que ofrece investigaciones patrimoniales monográficas, y, ya más modestas, sus revistas culturales cachoneros, como ‘La Regaera’ y los ‘Boletines de Archivos y Documentos Cachoneros’, que cuentan ya con numerosas ediciones. Ha sido importante también su programa de donaciones a Ayuntamientos y colectivos onubenses, que ha repartido ya más de 4.000 libros, folletos, revistas y otros elementos bibliográficos y audiovisuales. Finalmente, hay que mencionar sus colaboraciones con iniciativas literarias con Encuentros de Escritores de la Sierra, las Veladas de Poesía Erótica o el colectivo ‘Poetas de Huelva por la Paz’.

Lieva fue la entidad pionera en la difusión del patrimonio industrial de la zona, centrado en el rescate del legado documental, histórico y monumental de la vieja empresa Santa Teresa de Electricidad. A través de conferencias, publicaciones y exposiciones en numerosas localidades, incluidas Huelva y Sevilla, han puesto de manifiesto la importancia de este patrimonio y se tiene pensado crear un museo basado en la electricidad y los avances tecnológicos en la antigua central térmica que aún se mantiene en pie en El Repilado.

En materia audiovisual, los socios de esta asociación han elaborado docenas de videos con fotos y contenidos como ‘Patrimonio Sencillo’, ‘Gentes de Galaroza’, ‘La Matanza Serrana, ‘Las huertas y el campo’, el descorche o Los Jarritos. Estos videos están subidos a su canal en Youtube, que ya han sido vistos por más de 170.000 personas, y también digitalizó la historia del 4 de diciembre de 1977 en La Sierra a través de la película ‘Soñando Realidades’, de Augusto Thassio.

La entidad es completamente serrana, ya que participa en programas y actividades anuales de asociaciones y ayuntamientos de diversas localidades como Jabugo, La Nava, Cortegana, Campofrío, Navahermosa, Castaño, Cortelazor o Valdelarco, especialmente itinerando exposiciones fotográficas, y promueve iniciativas propias como ‘La Taberna Cultural’.

Iniciativas originales, innovadoras y a pie de campo

La Asociación ha explorado este universo de las nuevas tecnologías, abriendo canales de comunicación en redes sociales y divulgando muchos datos sobre la Sierra. Denuncias de atentados al patrimonio, libros o textos serranos, fotografías desconocidas, aclaraciones históricas, vidas ejemplares de los vecinos,… En todos estos aspectos, los socios de la entidad han aportado su granito de arena.

Pero no sólo han trabajado desde el ordenador, los archivos o los despachos. Se han arremangado y trabajado la defensa del patrimonio a pie de campo, limpiando y mejorando el aspecto de construcciones rurales como acueductos, albercas o pozos, colaborando para la restauración de edificios como la ermita de Santa Brígida, evitando que decaigan tradiciones como la Fiesta del Melocotón de La Nava, recorriendo el castañar y las huertas serranas para su puesta en valor o creando rutas turísticas. En este campo, destacan las jornadas organizadas en los años finales del siglo XX junto a la Junta de Andalucía, con temas como ‘Turismo en la Sierra’, ‘Jornadas gastronómicas serranas’ o ‘Muestras de Artesanía, Patrimonio y Turismo Rural’.

La Asociación Cultural Lieva ha conseguido reunir uno de los archivos fotográficos más relevantes de la comarca serrana, al contar con decenas de miles de fotografías antiguas de Galaroza, La Nava, Cortegana, Aracena, Aroche, Jabugo y otras localidades. A esta colección ha sumado miles de documentos relacionados con la historia de Galaroza, obtenidos en archivos públicos y privados con los que publica investigaciones de relevante impacto social.

En este campo, su mayor hito ha sido la reconstrucción de la historia de los años 30 en Galaroza, “con sus luces y sus sombras, aportando a la Memoria Histórica un primer escalón fundamental para la recuperación de la dignidad de muchos cachoneros”. El estudio preparado con cientos de fuentes documentales está a la espera de poder ser publicado.

El apego al territorio y a los serranos les ha llevado a participar en la divulgación de valores etnográficos tan enraizados como los burros o las eras de trilla, y organizando homenajes a personas destacadas como Marcelino Moya, José Antonio Ortega o José ‘el Gordo’. Su más reciente proyecto en este sentido se ha centrado, con el apoyo de la Fundación Unicaja, en dar a conocer emprendimientos históricos en la comarca, con facturas, fotografías y documentos de diversos pueblos serranos que vieron crecer la riqueza y el empleo en el último siglo y medio.

Lieva ha participado en las Jornadas de Patrimonio de la Sierra con ponencias y aportaciones a través de la Federación de Asociaciones, en los Días de la Amistad o en programas culturales de varios pueblos. Y también ha organizado sus propias jornadas en Galaroza, como las de 2018, las dedicadas a los investigadores cachoneros, las que conmemoraron veinte años de cultura en este pueblo en 2016 o las que celebraron en 2003 el 450 aniversario de la independencia cachonera.

En este cuarto de siglo han recibido el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas y, sobre todo, el aplauso de los serranos, que han colaborado con información histórica, donaciones de material valioso o con la asistencia a sus actividades. Además, ha conseguido “recabar la participación de personas ilustres de la cultura serrana en sus iniciativas, como Antonio ‘Chamizo’, Félix Sancha, Omar Romero de la Osa, Santiago González, Manuel Pablos, Pedro Cantero, José María Medianero, Gerard Illi, Mario Rodríguez, Manuel Moya, Augusto Thassio, Servando Valiente, Tomás López, José Francisco González, Federico Martín, Emilio R. Beneyto, Antonio M. Cuaresma, Jorge Luis Garrido, Jesús Mendoza, Manuel Ángel Barroso, dirigentes de las asociaciones serranas, organizadores de las Jornadas de Patrimonio, escritores de relieve, artistas reconocidos y tantos otros que han dado prestigio a la trayectoria de la asociación”, afirman.

Al cumplir las Bodas de Plata, Lieva quiere “agradecer a la comarca su apoyo” y se plantea “ampliar horizontes y adentrarse definitivamente en nuevas vías como el europeísmo, el medio ambiente sostenible, la igualdad, el reto demográfico, la música, el deporte, el desarrollo económico y tantas necesidades para la sociedad, con la intención de poder seguir trabajando muchos años más con la colaboración de todos y todas para enriquecer la vida de los serranos y las serranas”.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.