Un vídeo realizado por tres alumnos y alumnas del IES Rafael Reyes de Cartaya ha sido el ganador del II Concurso Nacional #017Contigo, un certamen convocado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con el objetivo de promover el uso seguro de las nuevas tecnologías.
Los tres estudiantes galardonados son María Santana Suárez, Daniel Martín Mayor y Mar Pereles Pérez, de 2º de Bachillerato, quienes han recibido el reconocimiento de manos de Su Majestad la Reina en el acto de entrega de los premios celebrado en Madrid, con el que el Incibe celebra el Día de Internet Segura 2024.
El instituto puso en marcha este concurso con el objeto de dar a conocer el servicio gratuito que ofrece al colectivo para ayudarles a evitar y/o solucionar las problemáticas con las que se encuentran al hacer uso de Internet y las nuevas tecnologías, una meta similar con la que el profesorado de Informática y Orientación del IES Rafael Reyes decidió participar en esta iniciativa.
De hecho, el profesorado ha querido con ello «promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de nuestros alumnos/as», han subrayado desde el centro, tras lo que han destacado que esta iniciativa la han hecho realidad sus alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato y ha culminado con «este reconocimiento que hacemos extensivo a todos los que han participado», han destacado los profesores Isidoro López y María Jiménez, promotores de la actividad.
Con gran expectación han vivido las dos alumnas y el alumno premiado una experiencia que, aseguran, «nos ha permitido conocer y ayudar a divulgar este servicio que nos ayuda a resolver problemas que pueden surgir del uso de internet y las nuevas tecnologías, como pueden ser el ciberacoso, las fake news o la sextorsión», han señalado tras recibir el premio por su vídeo titulado ‘Primero, ¡Duda!’.
Así se lo han transmitido hoy al alcalde, Manuel Barroso, a la primera teniente de alcalde, Eva Moya, y al concejal José Manuel Camacho, que han acudido al centro a felicitar al profesorado y al alumnado del IES cartayero “por el mérito que tiene que su trabajo haya resultado seleccionado en una iniciativa en la que han participado 60.000 escolares de cerca de 3.000 aulas de centros educativos de toda España, algo que nos llena de orgullo”, ha señalado el regidor local.
Junto con la directora, Rocío Forcén, han visitado el centro y a los compañeros de 2ºA, que junto con los de 2ºB han participado en el concurso. Allí les han animado “a seguir formándose en esta materia tan importante para hacer un uso seguro de internet, que es el objetivo último de iniciativas que como ésta conciencian y preparan a nuestros jóvenes en ciberseguridad”.