La Fundación Víctimas del Terrorismo desarrolla desde hace años el programa ‘Educar para la Convivencia’, dentro del cual se incluyen actividades de apoyo al profesorado y una convocatoria de Premios escolares destinados a profesores y a alumnos.
Por lo que se refiere a los Premios escolares, en las bases de la convocatoria para 2024 se prevé, como novedad, la posibilidad de que los profesores puedan presentar su candidatura a una modalidad destinada a reconocer al mejor proyecto docente, en el marco de la formación en valores sobre prevención de la radicalización en las aulas.
Por lo que se refiere a las actividades de apoyo al profesorado, en colaboración con los ministerios del Interior y Educación, Formación Profesional y Deportes y con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, ya se han programado para este primer trimestre de 2024 dos actividades formativas, que se inician el día 6 y el día 15 de febrero, respectivamente.
En estas actividades, de tres días de duración, en horario de tarde, que podrán seguirse en línea, se presentarán los recursos puestos a su disposición (unidades didácticas, videos y podcast) que tratan el tema del terrorismo desde diversas materias, entre ellas Geografía e Historia, Filosofía, Psicología o Valores Éticos, así como actividades a realizar con el profesorado y con el alumnado y otros recursos para su consulta.
Las actividades están destinadas a apoyar a los profesores en el desarrollo de los contenidos de los currículos de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre la historia del terrorismo, en el que se presentarán los recursos puestos a su disposición (unidades didácticas, videos y podcast) que tratan el tema del terrorismo.
Los interesados en participar pueden obtener más información e inscribirse en una de estas dos estas actividades, cumplimentando el formulario de inscripción que figura en la página web de la Fundación Víctimas del Terrorismo.