La pintura y la poesía se unen para mostrar la belleza de Huelva

Todos los amantes del arte y de la provincia de Huelva tienen una cita ineludible en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur, que desde este lunes acoge la exposición ‘A poniente. Pueblos de Huelva’, una nueva propuesta del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) que muestra la belleza de toda la geografía onubense a través de una fusión entre la pintura y la poesía.

Un total de 80 obras, 80 octavas y 22 artistas se unen en este viaje por todos los rincones de la provincia que se inició ayer con la inauguración de esta nueva muestra del OCIb, al que “se le va quedando pequeño el traje de su calendario inicial», pues ya se extiende hasta bien entrado el invierno, como destacó el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, durante el acto inaugural.

El máximo representante de la asociación promotora del Otoño evocó la figura del que fuera presidente de la Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García Palacios, que da nombre al centro cultural donde el OCIb fomenta las manifestaciones culturales que tienen su origen en creadores onubenses y las que conectan a Huelva con el mundo iberoamericano.

Anteriormente abrió el acto el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, que dio bienvenida a los numerosos asistentes al mismo y a las instituciones representadas en él, la Diputación Provincial de Huelva y Puerto de Huelva, tras lo que recordó que el OCIb surgió en 2008 en el seno de la propia Fundación, que hoy es, junto a otras entidades, patrocinadora de esta convocatoria cultural onubense, ejemplo de la colaboración público privada.

La exposición fue concebida por el autor de los poemas y coordinador de este mosaico pictórico-literario de Huelva, que explicó cómo concibió la idea de unir su colección de octavas dedicadas a la totalidad de los pueblos onubenses con las imágenes de un grupo de 21 artistas que, con diversidad de formatos y técnicas, han compuesto un singular mosaico de la provincia.

El acto, al que asistió el diputado provincial de Reto Demográfico, José Carlos Roda, fue cerrado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, quien se refirió a la conexión del Puerto con la ciudad y la provincia, que no se limita a cuantiosas inversiones en infraestructuras, sino que también se traduce en el apoyo a numerosas iniciativas de carácter cultural y social. Entre ellas, resaltó la labor que desde hace 16 años realiza el Otoño Cultural Iberoamericano, una convocatoria clave en la vida cultural de Huelva.

La exposición, que se muestra por primera vez en la capital onubense, podrá visitarse en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ hasta el próximo 15 de febrero, tras lo que posteriormente realizará un recorrido por toda la provincia a lo largo de 2024.

Los artistas que participan en esta exposición recrean plásticamente los 80 municipios que integran la provincia, para lo que han utilizado distintas técnicas como el dibujo, la plumilla o el óleo. Además, cada imagen va acompañada de un pequeño poema de González Repiso, una octava, que aporta otra pincelada sobre algunas de las características más destacadas de cada localidad.

Los artistas plásticos participantes en el proyecto son Arturo García Giner, Carlos Peinado Pacheco, Elvira C. Muriel, Fernando González Repiso, Héctor Petrescu Martínez, Inma Fernández Marín, Inma García del Hoyo, Isabel Hidalgo Gómez, Javier Jarillo Márquez, Juan Carlos Saénz de Sicilia, Julio Araujo Quintero, Leonor Palencia García, Manuel Cañada Gómez, Manuel Hidalgo Allepuz, Manuel Jesús Cañada Vaz, Manuel Martínez Guillén, Mario Marín González, Mónica de la Corte Salguero, Paloma Rodicio Macías, Puri de la Vega Domínguez y Raquel González Redondo.

Durante los tres últimos meses de 2023, el 16º Otoño Cultural Iberoamericano, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva, ha inundado de arte y cultura numerosos espacios de la provincia a través de 40 actividades de todo tipo de disciplinas artísticas.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.