El III Festival ‘Escribidores’ reunirá en Andalucía a más de 30 escritores internacionales

El Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’ convertirá a Andalucía en el epicentro de la literatura internacional en su tercera edición, que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de febrero. Estados Unidos es el país invitado en esta ocasión del encuentro que organizan la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Unicaja, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. Se trata de una valiosa apuesta con la que reafirmar el interés por la cultura y la literatura en Andalucía.

«Una cita literaria que vuelve a hacer de nuestra tierra un lugar de encuentro cultural, reforzando así nuestra vocación compartida de generar en torno a la cultura un espacio de entendimiento y de diálogo abierto, libre, diverso y creativo», ha manifestado en su intervención el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, que ha destacado la presencia de programación en las ocho provincias andaluzas por primera vez.

‘Escribidores’ se articula este año en torno a una serie de encuentros bajo el título ‘El poder y la palabra’, donde reflexionar y debatir sobre aquellos temas que vinculan a Latinoamérica, Europa y Estados Unidas en un contexto intercultural cada vez más cambiante e interconectado. Para ello, ha reunido a una treintena de escritores, críticos literarios y periodistas especializados de primer nivel. Entre la nómina de autores están Richard Ford, Juan Gabriel Vásquez, Chloe Aridjis, Joyce Carol Oates, Martínez de Pisón, Zoé Valdés, Rodrigo Fresán, Esther García Llovet, Félix de Azúa, Hisham Matar, Brenda Navarro, Ray Loriga, Álvaro Vargas Llosa, Antonio Orejudo, Javier Moro, Andrés Trapiello y Sergio del Molino, nuevamente convocados por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Nacido con la vocación de servir como puente que refuerce y revitalice el vínculo entre América y Europa, en torno a las letras y la cultura, el Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’ ha sabido consolidarse rápidamente como una referencia entre los eventos de su naturaleza. El festival vuelve a articularse en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos para promover la reflexión y el debate en torno a los desafíos culturales comunes a América y Europa, como son los nuevos populismos, la cultura de la mentira, la influencia de las tecnologías en la literatura, las nuevas formas de narrar, el futuro del libro de papel, la censura y la autocensura o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.

Richard Ford inaugura el ciclo en Málaga el 7 de febrero

La inauguración de ‘Escribidores’ tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, a las 19.30 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de la ciudad de Málaga. El escritor norteamericano Richard Ford y el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez conversarán sobre sus prolíficas carreras literarias y el arte de contar historias, en un encuentro moderado por el escritor y crítico literario español Eduardo Lago.

A lo largo de cuatro días se darán cita figuras de primerísimo orden, como los norteamericanos Joyce Carol Oates (de manera virtual), Chloe Aridjis e Hisham Matar, las mexicanas Brenda Navarro y Lydia Cacho, la cubana Zoe Valdés, los argentinos Rodrigo Fresán y Pola Oloixarac, y los españoles Ray Loriga, Rosario Villajos, Javier Moro, Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Esther García Llovet, Félix de Azúa y Antonio Orejudo.

Como colofón de esta edición, en el acto de clausura se entregará el Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el Premio Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria al poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

‘Escribidores’ tendrá como sedes en Málaga la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Museo Picasso Málaga, el Centro Cultural La Malagueta, el Centro Cultural La Térmica, el Centre Pompidou de Málaga, la Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre ‘Antonio Garrido Moraga’. En el resto de provincias andaluzas, el festival se desarrollará en el Museo Íbero de Jaén, la Filmoteca de Córdoba, la Biblioteca Provincial de Huelva y Granada, y en el Centro Fundación Unicaja de Almería, Sevilla y Cádiz. Además, los actos se podrán seguir vía streaming en el canal YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (www.youtube.com/culturacuenta)

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.