Más de 300 escolares se forman en carreras por montaña y orientación

Más de trescientos jóvenes participaron a lo largo del pasado año en los talleres formativos de Carreras por Montaña y de Orientación que pone en marcha el servicio de Deportes de la Diputación de Huelva con la colaboración de la delegación onubense de montañismo y el Club de Orientación Huelva (COHU) respectivamente. Incluidos en el proyecto En la Escuela+Deporte de la Diputación, ambos talleres se desarrollan dentro de las actividades extraescolares de los centros educativos y en ellos pueden participar tanto los alumnos y alumnas del centro como los adultos que lo deseen.

Aprovechando el medio rural y el entorno paisajístico en el que se encuentran ubicadas diversas zonas rurales de la provincia de Huelva y dado el auge que está teniendo en los últimos años las carreras por montaña en el medio natural, la Diputación de Huelva ha organizado un total de diez talleres formativos con la participación de 150 personas, previa solicitud del ayuntamiento, generalmente en aquellos municipios sede del Circuito como promoción previa al desarrollo del mismo y también en municipios interesados.

En concreto, se han realizado talleres en Calañas, La Zarza – El Perrunal, Cañaveral de León, Santa Ana La Real, La Nava, Los Marines, El Campillo, San Silvestre de Guzmán, Lepe y Jabugo. El objetivo es potenciar las carreras por montaña con la realización de estos talleres por la provincia de una duración de dos horas como máximo, en horario extraescolar, y con la participación de niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años.

El programa de actividades comprende ejercicios de calentamientos previos y una serie de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de correr, saltar y lanzar. Entre estos juegos figuran el relevo de velocidad y pase de valla, la carrera de ida y vuelta sobre una escalera, y el trabajo en cuestas para desarrollar las habilidades del corredor de trail tanto en subida como en descenso de pendientes en terreno natural.

Por lo que respecta a los talleres formativos de orientación, estos se han desarrollado en Cortelazor, Higuera de la Sierra, El Granado, Beas, Corteconcepción, Alájar, Cañaveral de León, Jabugo y Galaroza (El Talenque), con la participación de 186 personas. La formación que se ofrece para iniciarse en esta actividad es muy similar tanto para niños como para adultos, aunque en los pequeños se ofrece un tipo de aprendizaje más adaptado a su lenguaje, ritmo y comprensión. La orientación es un deporte familiar y es habitual ver en las competiciones a familias que compiten juntas en categorías de promoción o a cada miembro en su respectivo nivel.

En la orientación, las pistas deportivas son los mapas con los que los corredores se van orientando en busca de las balizas hasta completar la carrera. El COHU atesora un patrimonio añadido como es la cartografía de numerosos parajes de la provincia y que se encuentra a disposición de los ayuntamientos. Este conjunto de mapas se va actualizando y ampliando conforme se van organizando nuevas pruebas y se alcanzan acuerdos con las administraciones. A día de hoy, el COHU cuenta con cartografía de Fuenteheridos, Santa Ana la Real, Nerva, Galaroza, Aracena, El Talenque, La Corte de Santa Ana, Alcornoquellano, Cortegana, Aljaraque, Huelva, Punta Umbría, Cartaya, La Monacilla, La Puebla de Guzmán, Hinojos, Almonte, El Rocio, Matalascañas, Universidad de Huelva, Puerto de Huelva, Waingunga, y Lepe.

Además, y con el apoyo de la Diputación, se han encargado la realización de mapas de aquellos municipios que no disponían de la cartografía caso de Jabugo, Beas, El Granado, Castaño del Robledo y Cañaveral de León.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.