Los colegios ‘La Hispanidad’, ‘Andalucía’, ‘Onuba’, ‘Sagrado Corazón de Jesús’ y ‘Cristo Sacerdote’ de Huelva han celebrado este martes el Día Escolar de la No Violencia y la Paz haciendo un llamamiento público en contra de las guerras donde se atentan contra los derechos de los niños y las niñas.
En un ambiente de paz y lleno de alegría, felicidad y de color, los niños y niñas de los cinco centros educativos pertenecientes al Distrito V de la capital onubense han gritado «¡Viva la Paz!» coincidiendo con la conmemoración de la referida efemérides.
A través de un manifiesto, realizado y leído por los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del colegio ‘La Hispanidad’, todo el alumnado de la zona, junto con sus familias y las entidades presentes en el acto, han mostrado su negativa a las guerras y a cualquier forma de violencia.
En nombre de todos los centros educativos presentes, los escolares han dicho alto y claro lo siguiente: “Estamos en contra de la guerra porque provoca millones de muertes, destrucción, maldad, uso de armas, miedo, muchas heridas, violencia, injusticias, peleas, odio, agresión; deja a las familias sin recursos y alimentos; faltan el respeto y quitan la libertad de las personas.
“La guerra atenta contra los derechos de los niños y de las niñas…”, “…hacen que se pierda el valor de la infancia…” “La paz genera la no violencia, serenidad, honestidad, amabilidad, tratarse bien y hacer el bien, justicia, pedir perdón, paciencia, amistad, amor,…”. “Le pedimos a las personas que nos gobiernan que paren las guerras, que lleguen a acuerdos, que pidan ayuda a los países cercanos, que el presidente sea leal a la paz y que paren de tomar decisiones sin reflexionar”, han proseguido.
Tras la concentración, el alumnado del colegio ‘La Hispanidad’, acompañado por sus maestros y maestras y familias, han empapelado de carteles la barriada que lleva ese mismo nombre, realizando una acción pacífica contra las guerras y sembrando la semilla de la paz.
«Hoy en este día de celebración pedimos que se paren las guerras y escuchemos a quienes más sufren, los niños y las niñas que lo están perdiendo o lo han perdido todo», reclaman desde el centro educativo.