La UNIA propone diez másteres en el nuevo mapa andaluz de títulos oficiales 2025-2028

La Universidad Internacional de Andalucía aportará diez nuevos másteres al nuevo mapa andaluz de títulos oficiales, con el objetivo de implantarlos en el periodo 2025-2028. La Inteligencia Artificial será la gran protagonista de esta nueva programación, con la que se da respuesta al requerimiento de la Junta de Andalucía para proceder a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Para el rector, José Ignacio García, “se trata de una propuesta que nace de una profunda reflexión sobre qué ámbitos estratégicos para nuestra región se pueden atender desde la Internacional de Andalucía, en colaboración con el resto del sistema universitario público”. Actualmente, la Internacional ofrece 26 másteres oficiales, por lo que al finalizar el periodo de implantación vería aumentar su oferta en casi un 40%.

La mitad de los nuevos títulos estarán dirigidos a abordar distintas facetas de las tecnologías inteligentes. Así, se proponen dos másteres oficiales en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en las especialidades de Ciencias de la Salud y en economía y finanzas.

A ello se sumará un posgrado en Derecho y ética de la Inteligencia Artificial y otro en Inteligencia Institucional: Gestión y Gobernanza de datos. Como puente entre esta realidad emergente y la docencia, la Universidad Internacional de Andalucía propone un novedoso máster para el aprendizaje de idiomas mediante tecnologías inteligentes.

Tras más de una década de trayectoria en formación sanitaria, a través de su programa de títulos propios, la UNIA introducirá en su línea de posgrados oficiales nuevos títulos en el sector. Es el caso de los másteres en Gestión de Salud Pública y en Clínica y Epidemiología de Enfermedades Emergentes, junto al citado sobre inteligencia artificial.

Cerrarían la programación otros títulos que conectan con líneas ya abiertas por la Internacional de Andalucía. Es el caso de los másteres en Biotecnología y Biología Vegetal y el de Liderazgo e innovación en economía circular. El Máster en Logística y Gestión de Operaciones, un título dual implantado durante el pasado curso 22-23, entra en la propuesta al mapa de títulos para poder sumar a Almería y Córdoba como universidades colaboradoras.

Enseñanza en línea

Junto a las temáticas de los másteres, una pieza clave dentro de la propuesta para la ordenación de las enseñanzas es el nuevo Modelo de Enseñanza en Línea de la Internacional de Andalucía (eliA). Una fórmula innovadora de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, donde se atienden los últimos avances tecnológicos, digitales y metodológicos desde el propio diseño del título y sus asignaturas, hasta su evaluación.

De esta forma, la UNIA pretende disponer de una oferta de títulos universitarios diferenciados a través de un marco creativo y flexible, con un adecuado diseño curricular, que esté pensada siguiendo un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje de los estudiantes, con perfiles docentes adaptados a las necesidades, con contenidos digitales interactivos y con una estructura que potencie la adquisición de competencias mediante métodos y contenidos innovadores.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.