La Junta invierte más de 600.000 euros en los centros educativos de Jabugo

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha realizado una actuación en el IES San Miguel de Jabugo por valor de 293.203,43 euros, consistente en una obra de instalación de bioclimatización mediante refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica.

Por otro lado, en el CEIP Los Silos se han llevado a cabo dos actuaciones por una inversión total de 316.795,04 euros. Por un lado, en 2020, se ejecutó una actuación de sustitución integral de ventanas y de la carpintería interior por importe de 113.215,34 euros. En 2023 se ha finalizado también, al igual que en el IES San Miguel, otra instalación de bioclimatización y paneles solares fotovoltaicos por valor de 203.579,70 euros.

El delegado territorial, Carlos Soriano, ha visitado ambos centros acompañado por el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y ha aprovechado la ocasión para remarcar “que estas inversiones son una apuesta por la renovación de las instalaciones de los colegios e institutos de la provincia, lo que redunda en la mejora de las condiciones de enseñanza”.

El CEIP Los Silos, con 127 alumnos, cuenta con una oferta educativa de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En cuanto a sus proyectos y programas, según indica su directora, Eva López, “siempre han apostado por la lectura, la educación en la igualdad y la no violencia como instrumento para formar en los valores democráticos y sociales”. Además, en la actualidad, “están intentando construir un aula del futuro, ya que la competencia digital es clave para consolidar una formación sólida y competente para el éxito de su alumnado”.

Por su parte, el IES San Miguel, con un total de 150 alumnos, oferta Educación Secundaria, Ciclo Formativo de Grado Básico de Industrias Alimentarias, Formación Profesional de Grado Medio de “Panadería, Repostería y Confitería” y de “Elaboración de productos alimenticios”, y Formación Profesional de Grado Superior de “Procesos y calidad en la industria alimentaria”.

La directora del IES San Miguel, Inmaculada Vázquez ha explicado que “la iniciativa que propusimos basada en la FP venía apoyada por la necesidad de técnicos cualificados en la región, acorde con la demanda de empresas de la zona”. “El Ciclo Medio y Superior, al estar dentro de la modalidad dual, favorecen que el alumnado realice la formación en alternancia con las empresas con las que hay establecidos “convenios de colaboración”. Además, la implantación del CFGM de Técnico en “Panadería, Repostería y Confitería” ha completado la formación en la familia de Industrias Alimentarias en nuestra comarca, aumentando las posibilidades de diversificación de la actividad formativa y laboral del alumnado”, ha concluido.

Como novedad, para el curso académico 2024/2025, se contará con un Aula Matinal en el CEIP San Juan Bautista (El Repilado) en el término municipal de Jabugo. Para Soriano, “esto evidencia la apuesta de la Junta de Andalucía por la dotación de recursos materiales y humanos de los centros escolares, para hacer posible la excelencia educativa de nuestro alumnado”.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.