La ‘Escuela: Espacio de Paz’ se arma para mejorar la convivencia en los centros

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Huelva ha organizado unas jornadas en torno a la coordinación de la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ que persiguen crear un punto de encuentro para los docentes que coordinan y pertenecen a este programa, todo ello con la finalidad de compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros docentes y dar a conocer las buenas prácticas y recursos didácticos e intercambio de aprendizajes y experiencias entre los docentes coordinadores y colaboradores, promoviendo el trabajo en equipo y generando un espacio de comunicación.

Para el delegado territorial, Carlos Soriano, “el objetivo de este encuentro es la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno”.

Como novedad, desde el servicio de Ordenación Educativa, se ha preparado un DRIVE con toda la información que debe manejar un coordinador del programa Escuela Espacio de Paz, entre la que se encuentran los distintos protocolos de actuación ante situaciones de acosos, ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género, identidad de género y el de actuación en caso de agresión al profesorado o al personal no docente.

A estos protocolos se ha incorporado recientemente el de la prevención del riesgo de conductas suicidas y autolesiones del alumnado con la que se acompaña a los centros educativos en la elaboración de una propuesta de prevención, protección e intervención para situaciones de riesgo en estos casos, coordinado entre las consejerías de Salud y Consumo, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Por otra parte, se informa sobre la participación en otros planes y proyectos relacionados con este ámbito, como el Plan Director, y en concursos y premios, como la decimoquinta convocatoria de Premio Cultura de Paz.

Una de las apuestas de la Junta sobre La Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ consiste en el hermanamiento de los diferentes centros educativos de Andalucía, después del cotejo de unos cuestionarios enviados y contestados por las comunidades educativas, en función de las edades escolares y de las necesidades detectadas. Además, para agilizar y facilitar la función de los coordinadores se ha constituido una comisión en el ámbito regional con la intención de unificar en un futuro los distintos protocolos de actuación existentes hasta el momento.

Entre las ponencias han destacado el Claustro Monográfico sobre la Convivencia del CEIP Nuestra Señora del Rosario, que ahonda en la necesidad de que los centros educativos destinen un claustro para tratar en exclusividad el ámbito de la convivencia; las Buenas Prácticas del CEIP Francisco Alcalá, que participa en el proyecto CON+PAZ; las del IES La Ribera, que gestiona un Aula de Convivencia; y las del IES Galeón.

Además, se ha contado con el taller “La atención plena como herramienta básica para el desarrollo de las competencias emocionales”, en el que técnicos de asuntos sociales colaboran con los colegios en el ámbito de la convivencia con diferentes planes y proyectos, destinados al último ciclo de primaria y al primer ciclo de secundaria. Entre estos caben mencionar ConRed, que aborda de forma especial la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores, ADA, y Fénix Andalucía.

La Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa. Actualmente, este programa cuenta con casi 200 centros participantes en la provincia de Huelva.

Pabilo Editorial
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