El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha presentado, en la reunión del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, una herramienta para evaluar la convivencia en los centros educativos, que facilitará, además, el desarrollo de medidas para mejorarla.
Se trata de una serie de indicadores, desarrollados por María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que permiten analizar de manera eficaz la realidad de la convivencia en los centros educativos y sentar las bases para desarrollar acciones que la mejoren. De hecho, se emplearon como punto de partida del ‘Estudio estatal de la convivencia escolar en centros de educación primaria’, presentado el pasado mes de mayo.
En concreto, estos indicadores evalúan la calidad de la convivencia desde diversas perspectivas, las relaciones entre iguales, las relaciones entre el profesorado y el alumnado, entre las escuelas y familias y el contexto de la convivencia escolar.
El pleno del Observatorio, que se reunía por quinta vez desde 2020, ha abordado también la elaboración de su nuevo plan de trabajo para el periodo 2024-2027, en la que ya trabaja el Ministerio tomando como punto de partida los buenos resultados obtenidos por nuestro país en materia de convivencia en informes internacionales como PISA o las conclusiones del estudio realizado en centros de Primaria.
En la reunión, se ha hecho especial hincapié también en la importancia del bienestar emocional de la comunidad educativa, como pieza clave del fortalecimiento del clima y aprendizaje escolar.