El deplorable estado del IES San Blas de Aracena: uno de sus edificios se cae a cachos

El IES San Blas de la localidad onubense de Aracena se encuentra en un estado difícilmente calificable, ofreciendo ya no solo una imagen deplorable y ruinosa, sino, además, problemas de seguridad para su comunidad educativa.

Tal como adelanta la periodista Mónica Sánchez en el portal Todo Noticias, este martes se ha celebrado un claustro extraordinario en el citado centro ante la situación en la que se encuentra el edificio 5, con problemas de humedades, mal olor, desconchados y caída del enfoscado de paredes y techo, por lo que ha tenido que ser clausurado. Dos aulas han sido que ser desalojadas y se han tenido que dejar sin uso los pasillos deteriorados de los extremos del edificio.

El deplorable estado del IES San Blas de Aracena: uno de sus edificios se cae a cachos 1

Según las fuentes que se han puesto en comunicación con el medio anteriormente citado, el centro ha contratado un técnico que está haciendo un informe que ya recomienda tirar enfoscado. El técnico contratado dice que no hay cubierta ninguna por deterioro y el agua entra en la estructura con el riesgo de caídas imprevistas de enfoscado en cualquier momento. Por otra parte, según estas mismas fuentes  han pasado dos técnicos de la PAE y no han hecho nada ni se han mencionado hasta el momento.

El deplorable estado del IES San Blas de Aracena: uno de sus edificios se cae a cachos 2

El próximo viernes habrá una nueva reunión con el Claustro y se pondrá en conocimiento la situación a la AMPA, alumnado e instituciones para intentar solucionar esta problemática tan precaria y grave en un centro con más de mil alumnos. Estudiantes de este bloque 5 han tenido que ser realojados en otras dependencias.

Las quejas de madres y padres por redes sociales es latente, sobre todo porque ven la decadencia de un centro al que tienen que acudir sus hijos y con el temor ahora mismo de que acaben en urgencias por caerles encima un trozo del techo de la clase.

Recordemos que el pasado día 1 de diciembre el IES San Blas se tuvo que cerrar por una arriada de agua y fango que entro en aulas y pasillos.  A pesar de que ese episodio fue algo puntual por la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, estas de estos días serían las normales para esta época del año y el centro y su infraestructura deberían de soportarlas si estuviera en condiciones.

Desde distintos ámbitos se pide que se trabaje ya desde las administraciones para que solucionen la precaria situación de este centro al que acuden alumnos de toda la comarca de la Sierra onubense.

El deplorable estado del IES San Blas de Aracena: uno de sus edificios se cae a cachos 3
Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.