Ataviados con pancartas y cascos de obra. Así se han manifestado en la mañana de este lunes los alumnos del IES San Blas de Aracena para protestar por el «estado de ruina» en el que se encuentra el instituto y para reivindicar la necesidad de inversiones para adecentar «unas instalaciones antiguas y deficientes».
Unas reivindicaciones que vienen de lejos y que se han intensificado en días recientes por los problemas derivados por las filtraciones de agua en la cubierta del centro tras las últimas lluvias, que han provocado el cierre dos aulas y el traslado del alumnado a espacios alternativos ante el riesgo de derrumbe. Y es que, denuncian los padres de los alumnos, «el centro se cae a pedazos».
La Junta anuncia obras de emergencia
En este sentido, en una entrevista a Canal Sur Radio, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha lamentado que se trata de un centro educativo que «durante décadas anteriores ha tenido una falta de mantenimiento importante», toda vez que ha subrayado que Desarrollo Educativo «ya está trabajando en el proyecto» de ejecución de una obra para solucionar los desperfectos «lo antes posible».
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, por su parte, ha enviado un «mensaje de tranquilidad», al tiempo que ha puesto de manifiesto el trabajo conjunto de Delegación con el centro educativo. Para Soriano, «lo más importante es que todo el alumnado está recibiendo las clases y están reorganizados los diferentes espacios que existen en el instituto». Igualmente, el delegado ha subrayado las obras de emergencia anunciadas este sábado por parte de la Junta de Andalucía y el «esfuerzo» de la administración andaluza para dar solución al problema.
Desde la Junta recuerdan que la actuación estaba programada desde el pasado 22 de diciembre, después de que Soriano visitara el centro días antes, junto a técnicos de APAE, por las lluvias intensas caídas en la zona. Técnicos de APAE volvieron al centro la semana pasada para realizar una valoración de cara al programa de necesidades a incluir en la obra.
La Consejería tiene previsto tramitar esta actuación a través del Acuerdo Marco con las empresas constructoras para de esta forma agilizar el procedimiento y acortar los plazos, tanto en la redacción del proyecto como de la licitación de la obra.