La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) se ha mostrado contraria a la intención del Ministerio de Educación de restringir el uso del teléfono móvil en los centros educativos, especialmente en Educación Secundaria y Bachillerato.
A juicio de la Confederación, que representa a más de 12.000 AMPA de la escuela pública, “es necesario invertir en educar en el uso del dispositivo antes que prohibir”. Por eso aboga por formar a las familias, el profesorado y el alumnado en el correcto uso del móvil y los peligros que conlleva, como la pérdida de concentración, la adicción, el ciberacoso o el acceso a contenidos inadecuados.
CEAPA pide no “criminalizar” el uso de dispositivos tecnológicos y, en cambio, generar un debate “desde la serenidad y la sensatez” para valorar los efectos positivos que tiene la tecnología “siempre que hagamos buen uso de ella”, señala la vicepresidenta, Leticia Cardenal
La Confederación insta a regular el uso del móvil en los centros de manera que, si es necesario un dispositivo para realizar tareas pedagógicas, “sea el propio centro educativo el que lo aporte, no el alumnado, pues genera desigualdad al haber alumnos y alumnas sin móvil, tablet o internet”.
En cuanto al acceso a contenido pornográfico, CEAPA reclama que se regule “con compromiso y seriedad” y que los requisitos para abrir cuentas en redes incluyan sistemas de verificación de edad fehacientes que impidan a los menores acceder a este tipo de publicaciones.
“Esperamos que se abra un debate serio y calmado con toda la comunidad educativa, en el que, por supuesto, se cuente con la opinión de las familias, porque somos una parte importante para que nuestros hijos e hijas hagan un uso adecuado de los dispositivos tecnológicos”, asegura CEAPA.