Regresa el Premio de Literatura Diversa más respaldado de España

La Editorial siete islas, junto con MADO, la Asociación Pasaje Begoña y el Festival Cultural de Madrid Orgullo Muestra t, ha lanzado la edición 2024 del Premio de Literatura Diversa, con el patrocinio de la mítica revista Shangay y la prestigiosa cadena Ritual Hoteles.

El certamen nació con el fin de promover la lectura, contribuir a la sensibilización sobre los desafíos actuales del colectivo LGTBI+, luchar contra los prejuicios, los discursos de odio y cualquier otro tipo de discriminación. Tras el éxito de la primera edición, donde se presentaron un total de 47 obras y participaron más de treinta entidades LGBTI+, se pone en marcha esta segunda edición, con la intención de convertirse en un evento cultural y literario de referencia estatal enmarcado en las actividades del Orgullo de Madrid.

“Miss Dragón” del periodista y guionista Miguel Ángel Parra, obra ganadora del Premio de Literatura Diversa 2023, se ha convertido un éxito de ventas y ha sacado a la luz, la historia real de unas fiestas semi clandestinas celebradas en Marbella en los últimos años de la dictadura.

Jorge M. Pérez, Presidente de las Asociación Pasaje Begoña resalta que “el mundo de la cultura sigue carente de referentes LGTBI e iniciativas como ésta nos ayudan a seguir normalizando a quienes se identifican con una identidad, expresión de género u orientación sexual diferente a lo que se entiende por habitual”

Presentación de obras

El plazo para presentar las obras se abre el 07 de febrero y finalizará el 01 de abril. El género literario de las obras deberá ser novela y en la trama y/o personajes principales debe aparecer reflejada la diversidad sexual, afectiva, corporal y/o familiar. Los escritores/as que deseen participar en este certamen deberán ser mayores de edad y enviar una única obra por autor/a al correo electrónico [email protected].

Según consta en las bases del concurso, que podrán consultarse de manera íntegra en la web www.editorialsieteislas.com, las obras deben ser originales e inéditas, no pueden haber sido publicadas anteriormente, ni en papel ni en formato electrónico, y tampoco haber sido difundidas a través de ninguna plataforma digital de ninguna clase.

Desde la Editorial siete islas recalcan que “participar en el concurso implica el compromiso del autor de no optar a otros premios con la obra presentada, así como la ausencia de compromisos editoriales de la misma”.

El ganador/a de este concurso obtendrá un premio de 900 euros, su obra será publicada por la editorial y presentada en el Orgullo de Madrid dentro del programa del Festival de Cultura de Madrid Orgullo Muestra t. Shangay a su vez, publicará un artículo sobre la obra ganadora y el autor/a disfrutará de una estancia de fin de semana en el hotel de Ritual Hoteles que elija. El jurado estará formado por activistas LGTBI+ y por especialistas del mundo de la literatura, la educación y la cultura. Su veredicto se conocerá en junio de 2024.

Este premio, además del patrocinio Shangay y Ritual Hoteles, cuenta con el apoyo de la Fundación Pedro Zerolo, Fundación Manuela Saborido, Federación Andaluza LGBT Andalucía Diversidad, Red de Municipios Orgullosos, Acción Triángulo, Adahra Asociación VIH/Sida, Adriano Antinoo, Ahora dónde, Alternativa en colores, Altihay, Avanza LGBTI Ubrique, la Cinemateca Pedro Zerolo, Chrysallis Andalucía, Coro LGTBI Torremolinos, Crezco Familias LGBTI de Andalucía, Defrente, Delta LGTBI Sierra de Cádiz, Entemen scg, Fuenla entiende, Galehi Asociación de familias LGTBI, Junt@s todos por la igualdad, la Janda de Conil, Lanzaentiende, Lanzate, LGTBHI Córdoba, LGTBI Adelante, LGTBI+ Vejer, LGTBIpol, Libérate, Mariliendres, Observatorio contra la lgtbifobia del campo de Gribraltar, Ojalá, Pasaje Begoña, Roja Directas Andalucía LGTBI, Roma de Rota, Serranía Diversa, Somos de colores y Visibles Dos Hermanas.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.