La Diputación de Huelva edita 15 nuevos libros en 2023

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca, ha editado un total de quince títulos a lo largo del año 2023 que acaba de finalizar. Son publicaciones de diverso género y contenido, algunas enmarcadas en colecciones, y cinco de las cuales se encuentran en imprenta, por lo que verán la luz en este nuevo año. Con la edición de estas obras, estas Diputación sigue cumpliendo su compromiso de publicar libros de autores y temática onubenses.

El primer libro editado este año fue ‘Las espadañas de Huelva y su provincia’, de Miguel Ángel Soler y Mari Carmen Núñez. Numerosos familiares del autor, que no pudo ver acabada su obra al fallecer antes, asistieron a la presentación de la obra, editada dentro de la Colección Arte. La publicación brinda una guía para recorrer las más de doscientas espadañas que existen en la geografía onubense, “repartidas en iglesias, ermitas y capillas; conventos y monasterios; cortijos e incluso casas particulares. y es por ello que el autor propone seis rutas por la provincia: comarca Metropolitana, Costa Occidental, Condado, Andévalo, Cuenca Minera y Sierra de Huelva”.

Durante la 47 edición de la Feria del Libro de Huelva, que se celebró en abril, la Diputación contó un año más un stand propio en el que consultar y adquirir las obras del Catálogo de Publicaciones de la institución. Además, en el marco de la Feria se presentaron varias obras, como ‘El yacimiento arqueológico de la ciudad islámica de Shaltîsh (Huelva): estudio y puesta en valor’, de Paloma R. González Pineda. Un trabajo en torno a la isla de Saltés, publicado en la colección Divulgación de la Diputación, que desde la investigación histórica y arqueológica, contribuye a la defensa y difusión del patrimonio onubense e invita a adentrarse en este paraje tan singular “que ha sido tan injustamente tratado”, según afirma la autora.

En cuanto a la ‘Antología poética, de María Rodríguez Cordero. Selección y estudio crítico de Juan Carlos de Lara’, si bien a lo largo de su vida esta autora publicó algunos poemas en diversas revistas españolas y vio como una de las novelas que escribió salía a la luz en una colección de difusión nacional, el resto de su copiosa creación literaria permaneció inédita “y se quedó llenando cuadernos, libretas, cuartillas sueltas, tarjetas de visita, sobres y cualquier papel que tuviera a mano”. El conocimiento de esta interesante escritora onubense del siglo XX ha sido hasta hoy casi inaccesible para el público lector y para la investigación. Por eso esta antología y el estudio crítico sobre su vida y obra nacen con el propósito de que la memoria poética de María Rodríguez Cordero nunca se pierda.

Otra de los libros presentados en la Feria del Libro es ‘Una artista llamada Pilarín Tavira. Historia de mi madre’, de Julio Caballero. Dentro de la colección Testimonio, esta obra narra la vida de la jabugueña Pilarín Tavira, artista flamenca y de la copla de no muy extensa, pero sí interesantísima trayectoria, que paseó su arte en la segunda mitad de los años 40 y los 50 tanto por los principales escenarios de España como en América, donde su talento en el cante y el baile se confirmó desde los Estados Unidos a Venezuela, pasando por México, Cuba y Colombia. Una artista que “amó a Huelva hasta el fin de sus días” y de la que “se puede decir, sin miedo alguno a equivocarse, que Pilarín Tavira junto a Miguel Báez ‘Litri’, fueron los primeros onubenses en pasear el nombre de Huelva por América.

En la nómina de libros de 2023 no podía faltar la edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, organizado por la Diputación de Huelva y considerado uno de los más prestigiosos en su género y en lengua castellana. La argentina Alisa Lein, con su cuento titulado ‘Plancton’, es la ganadora de la 28 edición del premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. El Jurado ha destacado “la impecable factura técnica del cuento, así como el empleo de una prosa elegante y sugerente que atrapa de principio a fin” para contar “una historia de esos fantasmas que todos creamos cuando cosas como la duda o el miedo nos toman, cuando, ante lo desconocido, nuestra mente intenta encontrar asideros, certezas que corrijan la incertidumbre”.

Bajo el título de ‘Ernesto Feria Jaldón. Una vida entre la medicina y la filosofía’, la Diputación ha publicado las actas del centenario del nacimiento del médico y escritor onubense, celebrado el pasado año. Una serie de actividades conmemorativas sirvió para profundizar en el legado de esta personalidad “lúcida y excepcional, de uno de los grandes intelectuales de la provincia de Huelva de la segunda mitad del siglo XX”, según subrayó el presidente de la Diputación de Huelva en la presentación. La publicación recoge las intervenciones de los ponentes que asistieron a las Jornadas, celebradas en su pueblo, Villanueva de los Castillejos, así como en Gibraleón y en la Universidad de Huelva, que acogió la exposición con motivo de dicho centenario.

En noviembre veía la luz ‘Los puertos olvidados del río Odiel: un análisis multidisciplinar del tráfico fluvial y de las instalaciones portuarias en término de la villa de Gibraleón a través de la historia’, de Manuel Torres Toronjo. Editada dentro de la Colección Investigación, Serie Historia, la obra “da a conocer la interacción existente entre la villa de Gibraleón y su medio natural, para superar las adversidades en las comunicaciones y favorecer al máximo el comercio, empleando para tal fin el río, así como puntos de fondeo de su desembocadura, como lo fueron los surgideros de Punta de Umbría y de la playa del El Portil”.

La tradición oral y las historias contadas por los mayores de la Cuenca Minera se recopilan en el libro ‘Una mina de cuentos’, el primer libro de la colección del mismo nombre que recoge historias de la vida de las personas de la Cuenca Minera de Huelva a partir de “los recuerdos cosidos con el hilo de los cuentos y que fueron narrados a viva voz por las calles de los pueblos en el Festival de narración oral celebrado en 2022”. Zalamea la Real, Minas de Riotinto, La Granada de Riotinto y Berrocal son los municipios protagonistas de esta primera entrega de cuentos, con el gran aval en la coordinación de Diego Magdaleno, coordinador del festival y la publicación.

Y el año se despide con el buen sabor de ‘La Cocina del Choco de Huelva’, uno de los productos emblemáticos de la gastronomía onubense. Felipe Luzón Nogué y Bárbara Luzón Fernández, son los autores de este trabajo que contiene recetas recogidas de mercados, supermercados y terrazas de los establecimientos de restauración de los pueblos de la Costa. Un gran trabajo de recopilación “que contribuye a conservar y fomentar la cocina tradicional, con recetas de la cocina Mediterránea, cocina de puertas adentro, sin grandes pretensiones, que desgraciadamente está hoy por hoy en franco peligro por la aparición de recetas de otras culturas”.

Todos estos libros han pasado a formar parte de las Bibliotecas de la provincia de Huelva. A estas obras hay que sumar las que en estos momentos se encuentran en imprenta:
‘Al Ándalus en Sierra Morena Occidental: el registro arqueológico’, de Eduardo Romero; ‘Actas de las XXIV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra. Cala (Huelva)’; ‘Estamos apañás. Oficios y saberes de las apañaoras y asenteras de Galaroza’, de Leonor Fernández; ‘Fiestas de la Santa Cruz de Berrocal’, de Manuel Márquez; ‘En la frontera con Portugal. Ayamonte y su Marquesado (siglos XV al XXI), de varios autores; ‘Donde habita el olvido: El Abalario, un paisaje de Doñana’, de Águeda Antonia Villa Díaz; y ‘Crónica de una ilusión: proceso de restauración del retablo de la capilla de la Hermandad de Vera+Cruz y Oración en el Huerto’, de José Antonio Márquez.

El Servicio de Publicaciones y Biblioteca también ha apoyado obras de temas o autores onubenses con la compra de ejemplares de obras como ‘De Huelva a Krasny Bor con la División Azul’, de Jesús Copeiro; ‘Cenar tormentas’, de Diego Maestre; ‘Fandango. Cuando el fandango voló’, de Miguel Ángel Fernández Borrero; ‘Remando en Rojo’, de Antonio Delgado Pinto; ‘Cine del pueblo’, de Victor Bocanegra; ‘La Ruta de las palabras II’, de varios autores. Asimismo ha adquirido libros para los distintos proyectos de Fomento de la Lectura que lleva a cabo el Servicio, como la Red Provincial de Clubes de Lectura de la Diputación de Huelva, entre otros.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.