Jesús González Francisco y Desirée Acevedo unen su magia para crear la didáctica y emocionante historia de Mateo

Jesús González Francisco y Desirée Acevedo.

“Mateo no habla, pero sí dibuja y le encanta pintar el cielo nocturno, repleto de estrellas amarillas, rojas y azules, centelleando como pájaros de colores”. Es la sinopsis de ‘El niño que mira a las estrellas y ve pájaros de colores’, el álbum ilustrado, publicado por Pábilo Editorial, creado con el texto del autor ayamontino Jesús González Francisco y la ilustradora onubense Desirée Acevedo.

A lo largo de sus 40 páginas a todo color, los dos autores han unido su magia para contar la emocionante historia de Mateo, dando como resultado un bellísimo nexo entre las palabras y los dibujos para una narración llena de sensibilidad.

Jesús González Francisco y Desirée Acevedo unen su magia para crear la didáctica y emocionante historia de Mateo 1

Así, el cuento describe una muy especial relación entre un niño que no habla y su madre, con un enfoque altamente didáctico con la inclusión y las diferentes capacidades como trasfondo de la aventura que viven Mateo y su mamá. Y es que, ante la incapacidad del niño de verbalizar sus sentimientos, a su madre se le ocurre emprender un viaje juntos, un viaje que se convertirá en toda una aventura de conocimiento mutuo y de fortalecimiento de la relación materno-filial.

A Jesús González Francisco le inspiró para crear la historia su experiencia docente en el CEIP Alonso Barba de Lepe, donde, cada vez que tenía la oportunidad, observaba el trabajo que se llevaba a cabo con los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Así lo resume el autor en la dedicatoria del cuento: “Este libro está dedicado, con cariño y admiración, al Aula Arcoíris del CEIP Alonso Barba, sin cuya inspiración Mateo jamás hubiera existido”. Por su parte, Desirée Acevedo, cuyas ilustraciones dotan de un extra de fuerza a la potencia en sí del texto de Jesús, dedica este trabajo “a todas esas personas que se detienen a ver estrellas, a oler flores y a dar abrazos”.

‘El niño que mira a las estrellas y ve pájaros de colores’ salió al mercado el pasado 1 de diciembre. Un día después, en la Casa Grande de Ayamonte, centenares de personas arroparon al autor en la primera presentación de un libro llamado a convertirse en referente del cuento ilustrado.

‘El niño que mira a las estrellas y ve pájaros de colores’ está disponible en librerías de toda España, en la plataforma Todos tus libros y en la web de Pábilo Editorial.

Sobre Jesús González Francisco

Maestro. Autor de ‘Nueve muertes absurdas y otros cuentos’ (2018) y ‘El amor no era para tanto’ (2020), ambos de Pábilo Editorial, con la que también ha participado en ‘Confinaletra: cuando el coronavirus secuestró la primavera’ (2020). Varios de sus cuentos, microrrelatos y poemas aparecen recogidos en diversas antologías.

Sobre Desirée Acevedo

(Huelva, 1984), pasó sus primeros años de vida cerca del mar, es por eso que el sonido de las olas es su música favorita. Desde que era niña no recuerda un momento donde no tuviera un libro, un papel o lápices en las manos. Toda esa pasión por aprender, saber, dibujar o escribir le ha acompañado toda la vida y las historias han volado siempre en su cabeza ya sea a través de ilustraciones o palabras. Estudió Magisterio con especialidad en Primaria en la Universidad de Huelva, donde descubrió que ser maestro/a es una aventura maravillosa. Sin embargo, la vida la llevó por otros caminos y son los libros los que se quedaron con ella, ahora no solo para leerlos, sino también para crearlos. Tras formarse con varios cursos y talleres con distintos y maravillosos profesionales del sector, comenzó su andadura literaria en 2015 con su primer libro: ‘Awi y el mar’. A partir de ese primer título ha ido cosechando más de cuarenta títulos publicados, muchos de ellos con gran éxito de crítica y ventas, tales como: ‘Eres como…’; ‘Semillas’; ‘El color de tu piel’; o ‘Sawabona’. Algunos incluso han sido premiados internacionalmente:

– Medalla de plata en los Moonbeam Children’s Book Awards con ‘El color de tu piel’.

– Libro ganador en los NAPPA (National Parenting Product Awards) con ‘El color de tu piel’.

– Libros recomendados en los Premios Cuatrogatos con los títulos ‘Carocho’ y ‘A mi lado, mil animales puedes ser’.

– Medalla de Oro al mejor álbum ilustrado en castellano en los Moonbeam Children’s Book Awards con ‘Sawabona’.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.