‘Pioneras’, la exposición que pone rostro a la mujer en el periodismo onubense

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva acoge este jueves, 14 de diciembre, la inauguración de la exposición ‘Pioneras’ conformada por rostros de mujeres que han contribuido con su labor a la historia del periodismo en la provincia de Huelva, una actividad enmarcada dentro del XI Encuentro Iberoamericano de Prensa, organizado por el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), la Asociación de la Prensa de Huelva y la Asociación Cultural Iberoamericana. La muestra, que se inaugura a las 18.00 horas, ha sido realizada por el fotógrafo Paco Gil.

Más de cincuenta mujeres periodistas integran esta exposición que realiza un recorrido por la historia de la profesión desde el punto de vista de la mujer en la provincia de Huelva, desde las primeras en ejercer el oficio de la comunicación a finales del siglo XIX a mostrar un reflejo de la situación actual. Un recorrido en el que faltan muchos nombres que merecen estar en esta muestra, pero que es un buen paradigma del papel de la mujer en el ejercicio del periodismo. Más aún, teniendo en cuenta que hoy en día es una actividad realizada mayoritariamente por mujeres.

Sin embargo, todavía existen muchos logros que alcanzar, como sucede, por ejemplo, con la presencia de periodistas femeninas en la dirección de los medios.

De hecho, en la muestra se recogen las imágenes de pioneras onubenses, como María Luisa Muñoz de Vargas o Maruja Beviá, así como de aquellas que han sido directoras de algún medio, como sucedió con Ana Vives al dirigir Huelva Información hasta su prematuro y triste fallecimiento, o sucede en la actualidad con Zahira Peinazo, primera mujer onubense en dirigir un periódico eminentemente digital como es HuelvaYa, y/o mujeres que han recibido algún reconocimiento por su labor, tanto fuera como dentro de la provincia onubense, como Esther Bazán, por ejemplo. Todas y cada una de ellas dignifican una profesión maravillosa representada en Huelva por otros muchos nombres que cada día dedican su tiempo a la actualidad, a difundir lo que sucede a nuestro alrededor.

Por este motivo, desde la Asociación de la Prensa de Huelva y el Otoño Cultural Iberoamericano quieren dar las gracias a la enorme aportación que han realizado las mujeres de Huelva al periodismo, estén presentes o no en esta exposición.

La muestra fotográfica permanecerá abierta hasta el 5 de enero. El horario habitual del Centro de la Comunicación Jesús Hermida es de 10.00 a 13.00 horas.

Mesa redonda sobre el ‘Pasado, presente y futuro’

Tras la apertura de la exposición, el Centro de la Comunicación acogerá una mesa redonda sobre ‘La presencia de la mujer en el periodismo. Pasado, presente y futuro’. La charla que contará con diferentes representantes de varias generaciones de profesionales de la comunicación, como son Sully Fuentes, uruguaya, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos (ACPI); Guadalupe Ruiz, vicepresidenta y expresidenta de la Asociación de la Prensa de Huelva; María José Maestre, periodista de Canal Sur Huelva y expresidenta de la Asociación de la Prensa de Huelva; Inma León, periodista del diario El Español y tertuliana de Canal Sur y RTVE; y Rocío Romero, periodista de diferentes programas de difusión nacional. La charla comenzará a las 18:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

'Pioneras', la exposición que pone rostro a la mujer en el periodismo onubense 1

Antes de la mesa, los asistentes podrán ver los mensajes enviados por periodistas destacadas del panorama nacional, como sucede con Paloma del Río, conocida por poner voz a las retransmisiones de gimnasia rítmica o los Juegos Olímpicos durante años en RTVE, una apreciada periodista ya jubilada que ha querido enviar un mensaje de apoyo a esta iniciativa que visibiliza el papel de la mujer en la comunicación.

El XI Encuentro Iberoamericano de Prensa ha contado con la coordinación de Mari Paz Díaz, Juan F. Caballero, Rafael J. Terán, Pedro G. Gabo y Jaime de Vicente.

El OCIb cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.