Estudiantes de 4º de ESO del IES Pintor Pedro Gómez de Huelva han finalizado con éxito ‘La materia en Marismas del Odiel’, nombre que ha servido de título para esta situación de aprendizaje con la que han podido analizar, a través de una mirada físico-química, el paisaje de este importante espacio natural de la ciudad.
Con ello, estos estudiantes, que cursan Ámbito científico-tecnológico, no solo han podido integrar parte de los elementos curriculares de este curso, sino que también han fortalecido valores como el desarrollo sostenible, la conservación de la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural de Andalucía.
Desde el centro educativo han resaltado el carácter interdisciplinar del proyecto, ya que «hemos contado con la colaboración de Ámbito socio-lingüístico, donde los alumnos han investigado la importancia de este espacio desde el punto de vista histórico-cultural, desde la civilización tartéssica hasta la actualidad, pasando por los fenicios, romanos, Al-Ándalus…».
Y «todo ello se ha plasmado en un producto final que ha consistido en un mural interactivo en el que, a través de diferentes códigos QR, los estudiantes han integrado la información en formato digital, impulsando el uso de las TICs», han proseguido desde el instituto.
Además, a lo largo del proyecto, los estudiantes han realizado distintas prácticas de laboratorio que simulan parte de lo que ocurre en la naturaleza y, concretamente, en este espacio natural, como la cristalización, tan importante en la obtención de sal, un recurso que se ha ido explotando en Marismas del Odiel desde la antigüedad.
Así, «hemos logrado conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad inmediata de nuestro alumnado», concluyen desde el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva.