El Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva) ha acogido la presentación de la exposición ‘Mujeres de Ciencia’ en la que se han descubierto tres obras de investigadoras como Eva Laín, Esther González y Carolina Sousa. Esta exposición está promovida por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro de la Cátedra Fundación Atlantic Copper y ha contado con la presencia de 250 escolares de centros educativos onubenses.
Durante la presentación en la que se han descubierto tres de las obras pictóricas de las científicas representadas, la directora de la Sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, María de la O Barroso, ha expuesto que el objetivo es que «los estudiantes de primero y segundo de ESO de los distintos centros pudieran trabajar e identificar las diferentes áreas del mundo de la ciencia donde pueden incorporarse, pero que vean que las mujeres también tienen un lugar».
«Para ello, hemos realizado unas obras pictóricas, de mano de Andrés Espuelas, de mujeres que trabajan en el ámbito científico que son referentes cercanos en la provincia de Huelva y que vuelven a demostrar que la mujer también puede estar inmersa en la ciencia», ha continuado.
La exposición será itinerante y abierta, es decir, se pretende ir incorporando nuevos cuadros en los que las mujeres referentes de la ciencia se vean representadas. E itinerante porque se llevará a los distintos centros educativos de la provincia gracias a la Fundación Atlantic Copper, dentro de la Cátedra que tiene en la UNIA, que trabaja para dar esta visibilización también.
Precisamente, el director general de la Fundación Atlantic Copper,Antonio de la Vega, ha indicado que esta exposición es «el segundo episodio, tras el Workshop celebrado hace un mes, de una serie de actividades que nuestra Cátedra en la UNIA promueve con un doble objetivo, como es fomentar las vocaciones científicas (algo que nos hará mucha falta con los proyectos que van a venir con la energía verde), y dar visibilidad en la ciencia de la mujer y promover que las mujeres opten por estas áreas».
«Así, dando visibilidad a mujeres referentes cercanas que faciliten a las jóvenes que se identifiquen y puedan optar por carreras profesionales científicas», ha señalado De la Vega.
Acto en el Foro Iberoamericano de La Rábida
Tras dar la bienvenida a los 250 escolares de los centros educativos, el divulgador Pedro Sánchez ha ofrecido a los presentes la historia de mujeres científicas que han cambiado la historia como introducción a la presentación del acto.
María de la O Barroso y Antonio de la Vega han recibido en el escenario al autor de las obras, Andrés Espuelas, y a las científicas participantes de la exposición, Eva Laín y Esther González. Momento en el que se han descubierto sus obras, junto con la de la científica Carolina Sousa que no ha podido asistir al acto.
Las científicas han relatado a los escolares cómo nació su vocación, trabajaron y lucharon por conseguir su sueño, su experiencia y en qué trabajan, y les han invitado a «seguir y trabajar por vuestros sueños, lo que realmente os llene, que nadie os ponga un techo de cristal ni os diga lo que podéis o debéis hacer».
Tras esta reveladora charla, ha cerrado el acto una mesa redonda con la concejal del Ayuntamiento de Palos de la Frontera Milagros Romero; la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; la delegada de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez, y Mario Cerdán, secretario general de Universidades en Huelva.
Mujeres de ciencia es un marco común que dotará de programación a la provincia de Huelva, para dar visibilidad tanto a grandes científicas de la historia, como a aquellas que hoy día son líderes de este ámbito, dentro y fuera de las universidades.