Valladolid ha acogido hoy la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio, que cada año organiza el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En esta IX edición, 20 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria Obligatoria-Bachillerato y Formación Profesional de todo el país han recibido una distinción.
Este año se han presentado a la convocatoria 475 proyectos en los que han participado 89.186 alumnos de más de 900 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas. Los temas abordados han sido variados: hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura, entre otros.
La entrega de premios ha tenido lugar durante la celebración del XVI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, organizado por el Ministerio, la Red de Aprendizaje Servicio, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid.
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez García, ha inaugurado el acto junto al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, el director General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal Crusat.
La directora general ha felicitado a los centros premiados y ha destacado que la participación de los centros educativos en proyectos que utilizan la metodología Aprendizaje-Servicio «supone oportunidades y motivación para los estudiantes y propicia que se involucren de manera significativa y auténtica con las necesidades del entorno». Asimismo, ha puesto de relieve» los lazos entre la comunidad educativa y la comunidad local a través de la escuela, que se convierte en una institución activa y agente relevante del desarrollo del entorno más próximo».
El acto también ha contado con la participación de Francisco Javier Amaya, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, y Javier García Medina, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.
La metodología Aprendizaje-Servicio está alineada con los retos y desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que demandan capacidades básicas profesionales de una ciudadanía crítica. Además, esta metodología innovadora apoya el cambio educativo, motiva y moviliza al alumnado para que tome contacto con problemas sociales relevantes y desarrolle competencias como aprender a aprender o aprender a emprender.
Mérida será la ciudad que acoja la próxima edición.