Las escuelas infantiles andaluzas ganan más del 80% de las demandas por expedientes de reintegro

Material de trabajo en escuelas infantiles / Pixabay

El servicio jurídico de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha ganado más del 80% de las demandas por expedientes de reintegro de asociados que han llegado a la vía judicial, si bien este porcentaje es mayor, ya que la mayoría de las reclamaciones se solventan por acuerdo previo, sin necesidad de celebrar un juicio.

“La amplia normativa que rige el día a día de las escuelas infantiles en Andalucía genera no pocas situaciones de desacuerdo con la administración que, además, son de mucha importancia para los centros porque suelen suponer un gran perjuicio económico para ellos”, dice el presidente de CEI-A, José Luis Victorio.

Por ello, CEI-A se dotó hace años del mejor equipo jurídico posible, conformado por profesionales con una enorme experiencia y un amplísimo conocimiento tanto de la legislación vigente como de los procedimientos administrativos. “Mantener este servicio supone un esfuerzo para los socios pero creemos que su labor es fundamental y sabemos que las escuelas infantiles valoran el servicio que se les ofrece”, afirma Victorio.

Es la gran experiencia de la asesoría jurídica la que le ha permitido alcanzar unas elevadas tasas de éxito en los casos reclamados ante la administración autonómica. Este es el caso de los expedientes de reintegro. “Cuando una familia decide matricular a su hijo o hija en una escuela infantil, ésta le reclama la documentación necesaria para poder evaluar las bonificaciones que les corresponden. El problema es que en algunos casos, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) revisa el expediente y revoca la bonificación y reclama a la escuela la devolución de la misma”, explica Victorio. Sin embargo, “nosotros entendemos que en muchas ocasiones se requiere documentación que las familias no están obligadas a aportar o la administración no admite datos fiscales que nosotros entendemos que responden a los requerimientos legales”, apunta el presidente de CEI-A.

Algo parecido ocurre con las reclamaciones de los gastos de gestión. La Consejería abona a las escuelas infantiles una compensación por la gestión de la matriculación del alumnado, pero si en alguna de las matrículas se produce algún error, la administración retira el abono de los gastos de gestión en su totalidad. “Es algo que nos parecía absolutamente injusto, porque el trabajo está realizado y por un error se pierden todos los gastos de gestión”, confiesa José Luis Victorio.

Por ello, Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, de la mano de sus servicios jurídicos, decidió llevar el caso a los tribunales y, aunque no admitió a trámite la demanda, sirvió para que la Junta reconociera que había que aplicar un criterio de proporcionalidad. “De esa forma se consiguió que la administración estableciera que la retirada de los gastos de gestión solo se aplica cuando los errores de matriculación afectan al menos al 30% de las matrículas”, señala Victorio quien resalta que “hasta ahora no hemos perdido ni uno solo de los casos que hemos defendido por esta causa”.

“A veces las escuelas se encuentran muy desvalidas ante la administración y por eso creemos que contar con un servicio de asesoría jurídica que defienda sus derechos es fundamental”, remarca el responsable de CEI-A quien anima a sus asociados a hacer uso de este servicio “siempre que crean que la decisión de la administración es injusta o errónea, porque los resultados confirman que en la mayoría de los casos las escuelas llevan razón”.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.