La Mesa Técnica de FP analiza las acciones a desarrollar con la nueva Ley de la Formación Profesional

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha dado la bienvenida a los integrantes que componen la Mesa Técnica de FP, a la que, en esta ocasión, se ha sumado un representante de Cepsa, por ser la empresa con la que se ha puesto en marcha el primer ciclo dual de Hidrógeno Verde en España, en el CPIFP Profesor José Luis Graíño, de Palos de la Frontera.

Entre las cuestiones analizadas están las futuras actuaciones que se llevarán a cabo a partir de la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional como la futura cotización a la Seguridad Social del alumnado, los proyectos de nuevas enseñanzas de FP, el análisis de las necesidades de colaboración con determinados ciclos por parte de las empresas y diversos proyectos en los que trabaja esta Mesa.

Según el delegado, “para los que participamos en la implantación de la formación profesional onubense, los acuerdos con Cepsa y la distinción obtenida por el CPIFP Profesor José Luis Graíño constituyen un estímulo para seguir adaptando los currículos a las necesidades de las empresas y a los proyectos e inversiones que se van a realizar en Huelva en los próximos años”. Entre éstos se encuentran Hidrógeno Verde, Economía Azul, Reciclaje y Recuperación de aparatos electrónicos, Turismo, Agricultura, Minería y Producción Agroalimentaria.

La Mesa Técnica de FP Dual se crea en septiembre de 2020. La iniciativa fue tan fructífera que Huelva se ha convertido en un referente para toda Andalucía, siendo la que presenta un mayor porcentaje de alumnado becado y proyectos duales (20 puntos por encima de la media andaluza). Recientemente, en el Foro para la Alianza de la FP Dual se ha anunciado que un 0,3% de las empresas de este país colabora con esta modalidad de enseñanza, porcentaje que se eleva al 5% en Huelva. Esto supone que una de cada diez empresas colaboradoras a nivel nacional apoya este tipo de iniciativas en la provincia onubense.

En este trabajo compartido en el seno de la Mesa Técnica, hay que mencionar a los representantes de la Federación Onubense de Empresarios, de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, de las Fundaciones Bertelsmann y Andalucía Emprende con los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia, entre otros.

Igualmente, habría que subrayar la importancia del clúster de hidrógeno verde, que consigue que Huelva se sitúe en un lugar estratégico para la producción del mismo a partir de energías renovables, obteniendo una proyección internacional. A esto se suma la presencia de industrias auxiliares y las diferentes administraciones que apuestan por este marco de implantación, desarrollo y consolidación. Recientemente se han unido a la misma Onubafruit y Aminer.

Además de esto, la propuesta del Ministerio del CPIFP Profesor José Luis Graíño como ‘Centro de Excelencia de Formación Profesional’, con una puntuación obtenida a nivel nacional que lo sitúa como uno de los centros integrados más importantes de España y del ámbito internacional, convierte a Huelva en un referente para el resto de los centros educativos.

En este sentido, Soriano ha destacado que “la mención que ha obtenido el CPIFP Profesor José Luis Graíño merece mi enhorabuena y la de todos los que integramos esta Delegación Territorial”. “Aparte de felicitar a la comunidad docente, quiero expresar mi gratitud al servicio de Planificación y Escolarización de esta delegación y a la Mesa Técnica de FP Dual. Esta mención no sólo es motivo de orgullo para este centro educativo, sino para todos los que trabajamos en este objetivo compartido”, ha finalizado.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.