El Congreso de Innovación, escaparate de la transformación digital de las aulas andaluzas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la celebración en Málaga del II Congreso Internacional de Innovación organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Este evento ha servido para exponer, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que se desarrollan en las aulas andaluzas, así como incentivar a los centros y a los docentes con nuevas iniciativas que den respuestas a los retos planteados por la sociedad actual con un enfoque de futuro.

En el congreso se subrayaron actuaciones innovadoras que se están llevando a cabo en el sistema educativo con las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz. Así, se ha dotado a los centros docentes de equipamiento, como los 284.658 dispositivos tecnológicos distribuidos en 4.254 centros sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz. Además, el próximo año 2024, un total de 4.578 centros docentes mejoran su nivel de competencia digital, el doble que este año.

Así, más de 100.000 docentes han completado el test de competencia digital integrado en el sistema de información Séneca y el 45% del profesorado ya cuenta con un nivel de competencia digital A1 o superior. Estas medidas se enmarcan en el proceso de Transformación Digital Educativa llevado a cabo en los centros docentes andaluces, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea.

Otra de las iniciativas es el Impulso a la transformación educativa a través del Programa CIMA (Centros de Innovación y Mejora del Aprendizaje), al que se incorporan este curso 2023-2024 más de 2.000 centros educativos andaluces y que aglutina los programas para la innovación educativa a través de una fórmula integradora y de simplificación administrativa para llevar a cabo actuaciones educativas más eficientes y que cuenten con una mayor participación del profesorado, profesionales, alumnado y familias.

Se estructura en tres bloques de contenido: la transformación hacia entornos sostenibles y saludables, la transformación digital educativa y la transformación desde la cultura y la alfabetización mediática. Estos bloques se desarrollan en 31 líneas de actuación a través de cinco ámbitos de conocimiento: la promoción de hábitos de vida saludable y educación ambiental y sostenibilidad; los relacionados con las STEAM (de las siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics), como son el pensamiento computacional, la robótica, la inteligencia artificial, la investigación aeroespacial e incluso el ajedrez como forma de pensamiento computacional ‘desenchufado’ y, por último, las dirigidas a la comunicación alfabetización mediática y al arte y la cultura.

El congreso se ha conformado como una actividad formativa de primer nivel para el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos donde se tratan distintas temáticas como la transformación educativa, el desarrollo de la competencia digital, las novedades relacionadas con el uso de servicios y plataformas educativas digitales en el sistema educativo, así como el reconocimiento y difusión de prácticas educativas innovadoras en los ámbitos de la promoción de entornos sostenibles, saludables y accesibles, de la cultura y alfabetización mediática, de las tecnologías para el aprendizaje y de la internacionalización del sistema educativo.

El programa de actividades se organizó en ponencias, talleres y mesas de expertos, distintos espacios de diálogo sobre las fórmulas de innovación y la transformación que se manifiestan en el ámbito educativo. Así, participaron personas expertas de distintos sectores tales como el educativo, el universitario, el empresarial o de la administración educativa y se realizaron exposiciones que ilustraron las temáticas más útiles para impulsar la innovación y transformación educativa en las aulas y que inciden en el alumnado andaluz, tales como las metodologías STEAM para robótica o la investigación aeroespacial aplicada al aula, la inteligencia artificial, el Programa CIMA, la atención a la diversidad o la internacionalización de centros.

El congreso también contó con una zona expositiva con la presencia de empresa líderes en el sector de la tecnología, la digitalización y de la educación, como SMART, Tibot, Santillana, Google, Microsoft, Robotix, Solutia, GM Technologies y Orange. También compartieron este espacio 20 stands, de los cuales 19 estaban destinados a centros educativos participantes en el programa CIMA, donde expusieron sus experiencias educativas, y uno para el Parque de las Ciencias de Granada y ESERO Spain (la oficina de recursos educativos de la Agencia Espacial Europea en España).

Respecta a la participación, asistieron docentes y alumnado de 44 centros inscritos en el Programa CIMA, así como profesionales de diferentes sectores. También las familias contaron con un espacio y tiempo dirigidos a ellas. En total, más de 1.100 personas asistieron a esta segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa, que es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
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