Educación se reúne con las madres y padres para abordar la marcha de los centros educativos

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Enseñanza Pública y Sostenidos con Fondos Públicos ‘Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí’ de la provincia de Huelva (FAMPA) se ha reunido con el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, para tratar cuestiones sobre el funcionamiento general de las escuelas onubenses. Esta reunión, que se articula mensualmente y de forma presencial, congrega a cinco Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) en la sede de FAMPA con la finalidad de conocer de primera mano la marcha de los centros educativos en cada encuentro.

En esta ocasión, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, acompañado por el secretario general provincial, Juan Antonio Eugenio Martín, ha departido con las AMPA del C.E.I.P. Los Silos (Jabugo), del I.E.S. Mapi Valle (Cartaya), del C.E.I.P. Oria Castañeda (Lepe), del C.E.I. La Julianita (Aracena), y del C.E.I.P. Prácticas (Huelva capital). Para Soriano “la oportunidad de conversar cara a cara con las asociaciones de madres y padres de las escuelas onubenses posibilita una real participación de las comunidades educativas con el fin de conseguir una enseñanza de calidad y contribuir al progreso y mejora de la misma”.

Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce fundamental para la participación de las familias o tutores del alumnado en las actividades de los centros docentes. Dentro de las finalidades que contemplan se encuentran las siguientes: asistir a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas; colaborar en las actividades educativas de los centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos; organizar actividades culturales y deportivas; promover la participación de los padres, madres o tutores del alumnado en la gestión del centro; asistirlos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos; facilitar su representación y participación en los consejos escolares, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales; promover el desarrollo de programas de educación familiar; y representarlos ante las instancias educativas y otros organismos.

Para el presidente de FAMPA Huelva, Victoriano J. Vélez, “el objetivo principal de esta federación es fomentar la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos para conseguir una educación integral en la que se conjugue la formación académica con la adquisición de valores democráticos, responsables y de convivencia”.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.