El Festival de Huelva se despide de los 40 y ya prepara su 50 aniversario

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado este viernes su 49 edición con un acto celebrado en el Palacio de Congresos que ha tenido como protagonistas a la actriz Cecilia Suárez, que ha recibido el Premio Ciudad de Huelva, y a los ganadores de los premios del Palmarés Oficial, que han subido al escenario para recoger sus galardones, compartiendo su alegría con los espectadores.

Presentado por el periodista Adolfo Zarandieta, el acto ha arrancado con la música del onubense Mario Pousada y con un agradecimiento a los espectadores que han llenado las salas durante esta semana de cine en Huelva. “El Festival de Huelva se despide de sus cuarenta y es una alegría hacerlo acompañados del cariño del público. ¡Qué bonito ha sido ver a nuestro público aplaudir nuestra sintonía oficial y acompañarnos con tanto cariño llenando nuestras salas!”, ha asegurado Zarandieta. A continuación, se ha proyectado un vídeo resumen de la edición, donde se ha ofrecido una pequeña muestra de lo que han sido estos días de proyecciones y multitud de actividades paralelas, que “han convertido a Huelva en punto de encuentro entre cineastas y público”, con más de un centenar de títulos programados.

Ha llegado después el momento más esperado de la noche, la entrega de premios, que ha empezado con los galardones otorgados por los espectadores del Festival. Laura Hojman ha entregado el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz a la película ‘Reflejos en una habitación’ y ha recogido el galardón su directora, Ceres Machado, acompañada del actor Alejandro Vergara. La realizadora ha señalado que “es muy bonito cuando el público te da tanto cariño y amor. Ha sido una experiencia única. Es el festival más importante de mi carrera y quería compartirlo con vosotros de corazón. Los sueños se cumplen con muchísimo esfuerzo y tesón”.

La actriz Mariel Martínez ha sido la encargada de entregar el Colón de Plata Premio del Público, que se va hasta Colombia con la película ‘La Suprema’, de Felipe Holguín. El director se ha mostrado “supremamente agradecido. Es un honor que mi ópera prima esté en Huelva haciendo su estreno europeo. Este premio es un gran honor. Me siento muy agradecido. Gracias al Festival, a Manuel, su director, a los organizadores y a los compañeros de las otras pelis, que son maravillosas”, ha finalizado.

Beatriz Arjona ha salido después a las tablas del auditorio del Palacio de Congresos para proceder a la entrega de los premios otorgados por el Jurado Oficial, comenzando por los tres galardones concedidos en la categoría de Colón de Plata a la Mejor Interpretación. La actriz Myriam Bravo, premiada por su papel en ‘Valentina o la serenidad’ ha recogido el galardón de manos de la propia Beatriz Arjona. Bravo ha dado las gracias al Festival “por compartir nuestras historias durante 49 años. Gracias al jurado por elegirme en medio de tantos trabajos maravillosos de otras actrices”.

También se ha reconocido con el Colón de Plata al Mejor Actor al argentino Rodrigo de la Serna por ‘El Rapto’. Ha recogido el premio en su nombre su compañero de reparto Jorge Marrale, que ha asegurado sobre el premiado que “es un compañero que admiro. El rol que ha tenido que hacer lo pone en el lugar que está. Es un gran actor y un gran compañero”. Además, ha querido finalizar agradeciendo “mucho al público de Huelva, un público caluroso, afectuoso y con mucho criterio”.

Asimismo, también se ha distinguido a la interpretación del reparto de la película chilena ‘Penal Cordillera’, de Felipe Carmona.

El cineasta Guillermo Rojas ha subido después al escenario para entregar el Colón de Plata a la Mejor Dirección a Sofía Auza por la película ‘Adolfo’. Ha recogido el premio en su nombre la actriz Arlette Torres, que ha trasladado un mensaje de la premiada en el que ha dado las “gracias al festival por dejarnos este espacio para compartir nuestras historias y por hacernos sentir en casa”.

El presidente del Jurado Oficial, Javier Tolentino, ha tenido el honor de entregar el premio más importante del Palmarés Oficial, el Colón de Oro a la Mejor Película para ‘Valentina o la serenidad’, que ha recogido la directora de la película, Ángeles Cruz. La mexicana ha querido agradecer “al jurado y al Festival por este abrazo. El cine debería ser siempre inclusivo y diverso. Que nos llenemos de serenidad, que mucha falta nos hace, y que viva la infancia sin violencia”, ha subrayado.

El Festival de Huelva se despide de los 40 y ya prepara su 50 aniversario 1

Tolentino ha tomado después la palabra para despedirse de los espectadores del Festival de Huelva y anunciar el Premio Especial, que han decidido conceder a ‘The Buriti Flower’, de los directores João Salaviza y Renée Nader Messora, que no han podido recoger el premio en persona.

El colofón de la noche lo ha puesto la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz mexicana Cecilia Suárez. Reconocida con numerosos galardones, (entre ellos, tres Premios Platino, dos nominaciones a los Premios Ariel y una nominación a los Emmy), ha realizado destacados trabajos a las órdenes de directores como Tommy Lee Jones, James L. Brooks, Frank Galati, Manolo Caro, Lucía Carreras, Ernesto Contreras, Antonio Serrano, Fernando Colomo, Mafer Suárez, Violeta Salama o Rodrigo García Sáiz, entre muchos otros. Hoy, el Festival de Huelva ha querido sumar su reconocimiento a esta trayectoria, con un galardón entregado por el cineasta Manolo Caro, creador y director de series como ‘La casa de las flores’. Emocionada, ha declarado que “como mujer y mexicana es un honor inmenso recibir este premio en el marco de un festival dedicado al cine iberoamericano, el que cuenta nuestras historias y nos une. Pero no solo nos une el lenguaje, sino también el mar, la historia y mestizaje”. Suárez ha finalizado con un sentido agradecimiento: “Gracias, Huelva, por este premio, por esta nueva bienvenida, no a una mexicana en España, sino a una mexicana de España”.

El Festival de Huelva se despide de los 40 y ya prepara su 50 aniversario 2

Ya hay fechas para la 50 edición

La propia Cecilia Suárez ha sido la encargada de anunciar las fechas de la próxima 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre de un 2024 cargado de cine, que comenzará con la celebración en Huelva de los Premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía en febrero y que culminará con la celebración de medio siglo de vida de nuestro festival.

Todos los protagonistas de la noche pasaron previamente por un photocall instalado a las puertas del Palacio de Congresos, en el que también pudo verse a los miembros de los equipos de muchas de las películas programadas en esta 49 edición. Asimismo, han estado presentes en el acto representantes de los organismos que conforman el Patronato de la Fundación del Festival de Huelva, como Felipe Arias, primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva; Manuel H. Martín, director del certamen; Teresa Herrera, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte; Gracia Baquero, diputada provincial de Cultura; Ignacio Molina, concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico; Alfonso Castro, concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales; Jaime Pérez, delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Alberto Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva; y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

El Festival de Huelva se despide de los 40 y ya prepara su 50 aniversario 3

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.