Cartas leídas a Elena Fortún

Correos y la Fundación pro Real Academia Española han celebrado la tercera edición del acto «Cartas leídas», que en está ocasión ha tenido como protagonista a la popular escritora Elena Fortún, creadora de las célebres novelas juveniles de Celia y una de las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil española del pasado siglo.

En el acto se han leído algunas de las cartas de Elena Fortún relacionadas con su creación literaria, en su mayoría dirigidas a su hijo y a su nuera entre los años 1943 y 1947, cuando la escritora se encontraba exiliada en Buenos Aires. Durante su estancia en Argentina, Elena publicó varios libros y concluyó una nueva novela con Celia como protagonista; en una de sus cartas se refiere a ella como «una novela que llevo dentro de mí desde que salí de Europa y es la historia de la revolución vista por una niña». La obra se publicó muchos años después, en 1987, con el título Celia en la revolución. Todas las cartas leídas están custodiadas por la Biblioteca de la RAE.

Las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Clara Lago, junto a la escritora Espido Freire, han dado vida y voz a las cartas de la popular autora de Celia, en un acto moderado por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, el cual también ha contado con la actuación de la artista multidisciplinar Musgö.

Recientemente Correos ha rendido homenaje a Elena Fortún .pseudónimo de Encarnación Aragoneses y de Urquijo-,convirtiéndola en protagonista de uno de los sellos de la colección #8MTodoElAño, serie filatélica dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad. La colección, diseñada por la artista Isa Muguruza, ya cuenta con un total de 14 sellos, entre ellos los dedicados a figuras como Clara Campoamor, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Concepción Arenal, María Blanchard, Luisa Roldán (La Roldana), Maruja Mallo o María de Maeztu, entre otras.

La tercera edición de «Cartas leídas», celebrada en la sede de la Real Academia Española, en Madrid, ha sido un encuentro abierto al público que también se ha podido seguir online a través del canal de Youtube de la RAE y del canal de Twitter de Correos, con el hashtag #CartasLeídas.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la Fundación pro Real Academia Española, y reafirma el apoyo de Correos al mundo de la literatura y la cultura.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.