Ana Morgade, Natalia de Molina, Martirio y Raúl Rodríguez protagonizarán la gala de apertura del Festival de Huelva

Presentación en Madrid de la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano..

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abrirá el próximo 10 de noviembre su 49 edición con una gala retransmitida por Canal Sur Televisión que estará presentada por Ana Morgade, contará con la colaboración de Virginia Riezu y las actuaciones musicales de Martirio y Raúl Rodríguez. Tras la gala, se proyectará ‘Sembrando sueños’, estreno nacional del largometraje documental sobre los hermanos Álvarez Quintero dirigido por Alfonso Sánchez. Así lo ha anunciado este jueves el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, durante el acto de presentación de la 49 edición que ha tenido lugar en Madrid, al que han asistido numerosos rostros de la industria cinematográfica, que han mostrado su respaldo al certamen.

Entre ellos, se encontraban directores e intérpretes como Benito Zambrano, Stephanie Magnin, Flipy, Francisco Reyes, Emilio Buale, Rocío Muñoz, José Manuel Seda, Salvador Calvo, Jiaping, Ana Ruiz, Chiqui Fernández, Almudena Navalón, Sara Escudero, Clara Alvarado, Virginia Riezu, Anna Allen, Elia Gonzalo, Saida Benzal, Arlette Torres, Paola Bomtempi, Yinyi Ye, Amanda Ríos, Natalia Zamora, Moisés Rodríguez, Ethan Alcaraz, José Pastor, Rebeca Sala, Eva Almaya o Jean Cruz, entre otros. También han acudido a la presentación miembros del Jurado Oficial como la productora Clara Nieto y el periodista cinematográfico David Martos.

El acto se ha celebrado en el Palacio de Santa Bárbara y ha estado presentado por Almudena Navalón, contando con la presencia de la presidenta de la Fundación del Festival y alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, y diferentes representantes de las instituciones integrantes del Patronato de la Fundación, como David Toscano, presidente de la Diputación Provincial de Huelva; Teresa Herrera, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva; Nacho Molina, concejal delegado de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva; Alfonso Castro, concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales; Pastora Giménez, concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo; Gracia Baquero, diputada provincial de Cultura; y Teresa Astolfi, delegada de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid. También han asistido representantes de entidades colaboradoras como María Luisa Oliveira, coordinadora de actividades de la Fundación Academia de Cine; José Manuel Gómez Vidal, coordinador del Área de Cine de Acción Cultural Española; y Jara Ayúcar, directora de Políticas de Marketing del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Durante la presentación, Manuel H. Martín ha comentado que la edición número 49 “convertirá a Huelva en capital del cine gracias a una programación llena de proyecciones, actividades paralelas y conciertos”. El director del certamen onubense ha subrayado que, ante todo, se trata de una edición “llena de ilusión y compromiso por llevar a cabo el mejor festival posible, un compromiso del equipo del Festival y de las instituciones que conforman su Fundación con el inmenso legado cultural de un evento que ya camina hacia su 50 aniversario y que es un referente nacional e internacional de festivales de cine”.

En esta programación destaca la Sección Oficial de Largometrajes, donde compiten doce producciones iberoamericanas que podrán verse por primera vez en España, entre ellas, “la ganadora del Premio Fripesci en el Festival de Cannes, la ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale o películas premiadas en los festivales de Tribeca, SWSX de Austin, o La Habana, entre otros”. Esta programación, ha añadido el director del Festival de Huelva, se completa “con una importante Sección Oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales, Ventana Cinéfila y otros contenidos”. Gran parte de la programación podrá verse presencialmente aunque también se ofrece la posibilidad de disfrutar de Sismos, Ventana Cinéfila y algunas sesiones especiales en Filmin.

En su discurso, Martín también ha destacado el refuerzo del programa educativo, con la Sección Primera Pantalla y la consolidación de Ventana Cinéfila (una actividad de Profestivales21 en Filmin) y del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.

Además de la programación, el director del Festival de Huelva ha resaltado en su discurso los tres reconocimientos que se entregarán en la edición de este año: el Premio Ciudad de Huelva para la actriz mexicana Cecilia Suárez y los dos Premios Luz para la actriz Natalia de Molina y el productor Jose Alba. En el marco del festival, se entregará también el Premio RTVA al Mejor Cineasta de Andalucía a la directora Paz Jiménez.

Asimismo, Manuel H. Martín ha agradecido “la presencia en Madrid de los representantes del Patronato de nuestra Fundación”, además de subrayar “el apoyo indispensable de los patrocinadores del certamen, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cofinanciado con Fondos Europeos, la participación de ICAA en la financiación del festival con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y el apoyo de nuestro Colaborador Oficial, la Fundación Atlantic Copper, así como el de las entidades colaboradoras”.

También ha tomado la palabra la presidenta de la Fundación del Festival y alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien ha recordado durante la presentación que “nos encontramos ante una cita señera, uno de los festivales más veteranos de España que tiene un sello único: ser un referente en la industria cinematográfica Iberoamericana, que en cada edición convierte a Huelva en un punto de encuentro donde se dan la mano la cultura y la historia de los dos lados del Atlántico”.

Miranda también ha asegurado que, como primera alcaldesa de la ciudad, “me emociona presidir el patronato de un festival con un marcado acento femenino, en el que más de la mitad de las películas que se proyectarán durante estos días están dirigidas por mujeres, la presencia en el jurado es paritaria y la autora del espectacular cartel también es mujer”.

Por último, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para invitar a los presentes a que, además de disfrutar del séptimo arte, “aprovechéis para conocer Huelva, su historia, sus colores únicos, los sonidos y sabores que forman cada uno de sus fotogramas, ya que el Festival es y debe ser una oportunidad para mostrar la riqueza de la ciudad al mundo”.

Para el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, a una edición de cumplir cincuenta años, el Festival “puede presumir de una estupenda madurez. Porque llega a su medio siglo de veteranía en un buen momento, con una personalidad definida, y como un referente en la industria iberoamericana del cine”. Toscano ha subrayado la importancia de ese acercamiento y del diálogo entre culturas “especialmente en estos tiempos en los que asistimos a algo tan terrible como la guerra y el cierre de fronteras: al mostrarnos la humanidad que tenemos en común, el cine y este Festival son un escaparate de apertura y de tolerancia”, ha añadido.

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera, ha agradecido “la apuesta, un año más, de la Junta de Andalucía, como patrono de este Festival, el más longevo de la Comunidad”. Herrera ha añadido que “a las puertas de su 50 Aniversario, la muestra se ha convertido en un referente del séptimo arte en el género Iberoamericano que apuesta por la difusión, no solo de la cultura, sino también de las grandes bondades que tiene Huelva y provincia como referentes turísticos”.

‘Una noche para el talento andaluz’

En palabras del director, “la gala de inauguración será una noche dedicada al talento andaluz”, con la actuación de Martirio y Raúl Rodríguez, la entrega del Premio Luz a Natalia de Molina y la proyección, a la finalización de la gala, del documental ‘Sembrando sueños’, de Alfonso Sánchez. La película es un reconocimiento a la obra de los hermanos Álvarez Quintero, ilustres y populares autores andaluces que crearon escuela, llenaron teatros por toda España y escribieron más de 200 títulos representados con gran éxito, llegándose a rodar más de 50 películas basadas en sus obras.

Dirigido por Alfonso Sánchez, reconocido con el Premio Luz del certamen onubense en la edición número 43 junto a Alberto López, el documental ofrece una imagen diferente de los dos genios de la literatura con una mirada nueva, desde una perspectiva más acorde con nuestro presente, sin prejuicios y sin etiquetas, y cuenta con la participación de Santiago Segura, Arturo Pérez Reverte, José Mota, Alfonso Guerra, Marta Palenque, Lola Pons o Mariano de Paco, entre otros.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.