Un innovador sistema establece el dimorfismo sexual del cráneo humano moderno

La existencia del dimorfismo sexual en los esqueletos humanos y su importancia para la investigación sobre la evolución humana ha sido ampliamente aceptada por parte de la comunidad científica. Son muchos los estudios que intentan averiguar cuáles son los indicadores más fiables para conocer las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres.
En este sentido, un equipo internacional liderado por Antonietta Del Bove, investigadora predoctoral en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y en el IPHES-CERCA, ha presentado un innovador sistema de análisis cuantitativo, basado en la combinación de la morfometría geométrica y el análisis estadístico multivariante, que permite definir cuáles son los indicadores más fiables a la hora de establecer el dimorfismo sexual del cráneo humano moderno.

Los resultados de este estudio se han publicado en la prestigiosa revista internacional Scientific Reports, después de analizar más de 228 cráneos humanos modernos correspondientes a poblaciones ancestrales europeas, africanas y americanas. La colaboración internacional ha sido primordial para desarrollar este trabajo que ha implicado también a los investigadores Lumila Menéndez (Universidad de Bonn y Universidad de Vienna), Giorgio Manzi (Universidad de Roma La Sapienza), Jacopo Moggi-Cecchi (Universidad de Florencia ), Carlos Lorenzo (URV-IPHES) y Antonio Profico (Universidad de Pisa).

Un nuevo mapa del dimorfismo sexual del cráneo humano

El estudio del dimorfismo sexual del cráneo humano tiene importantes implicaciones en el campo de la evolución humana y de la osteología humana. Actualmente, la identificación del sexo a partir de la morfología craneal se basa en la inspección visual manual de características anatómicas identificables, lo que puede generar sesgos subjetivos producto de la experiencia del investigador/a. La principal aportación del trabajo que aquí se presenta es que, por primera vez, se ha generado un mapa basado en distintos puntos de referencia que permite automatizar la detección de la señal de dimorfismo sexual en el cráneo humano moderno. Para generar este mapa, se ha utilizado una muestra de 228 cráneos humanos modernos procedentes de diferentes áreas geográficas del mundo, para identificar qué regiones craneales son más sexualmente dimórficas teniendo en cuenta la forma y el tamaño. «Los resultados de nuestro estudio nos muestran que las regiones glabelares y supraciliares, la apófesis mastoides y la región nasal son los rasgos sexualmente más dimórficos», comenta Antonietta Del Bove, investigadora de la URV – IPHES y autora principal de la estudio. Y es que, sorprendentemente, el estudio pone en cuestión otros rasgos dimórficos previamente establecidos. «Hemos comprobado que la región occipital del cráneo, que históricamente se consideraba como uno de los cinco puntos dimórficos fundamentales, no es relevante para distinguir el sexo del individuo», añade.

Implicaciones para el estudio del dimorfismo sexual durante la evolución humana

El dimorfismo sexual es un elemento muy importante para el estudio de la evolución humana y permite a los investigadores conocer las diferencias anatómicas entre machos y hembras. Según el Dr. Carlos Lorenzo, el profesor de prehistoria de la URV – IPHES «en este estudio hemos analizado 228 cráneos de humanos actuales para identificar qué partes son las que presentan mayores diferencias». Sin embargo, «el nivel y los patrones de dimorfismo sexual son diferentes entre las diversas especies de primates y han ido cambiando a lo largo de la evolución humana. De hecho, los humanos actuales se caracterizan por un dimorfismo sexual moderado, inferior si lo comparamos con el de especias más antiguas de homininos», puntualiza. Por ello, el objetivo del equipo investigador es aplicar este nuevo sistema de análisis a otras partes anatómicas del esqueleto humano y también aplicarlo a otras especies de homininos más antiguos.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.