Los escolares de Berrocal elaboran jabones para ayudar a las personas con esclerosis

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Picota’ de Berrocal vuelve a dar ejemplo de solidaridad, en esta ocasión a través de un proyecto educativo de elaboración de jabones artesanales en el que, una vez más, participa todo el alumnado del centro.

El objetivo es “potenciar la solidaridad y empatía entre los pequeños, valores muy perdidos en la actualidad”, tal y como destaca la directora de ‘La Picota’ y verdadera impulsora de los proyectos solidarios que cada año se llevan a cabo en el colegio por estas fechas, Eva Vélez.

Además, con ello también “pretendemos dar rienda suelta a la creatividad”, prosigue Vélez, pues son los alumnos y alumnas del centro quienes idean y diseñan los productos que luego salen a la venta con fines benéficos, de modo que la creatividad y la solidaridad se dan la mano a través de un proyecto que pone a la primera al servicio de la segunda.

Los escolares de Berrocal elaboran jabones para ayudar a las personas con esclerosis 1

La causa benéfica elegida este año es la atención a las personas afectadas por esclerosis múltiple y enfermedades neurológicas similares, pues toda la recaudación obtenida con la venta de los jabones irá destinada a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Huelva (Ademo), que se dedica a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

La directora del centro ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto de Aprendizaje Servicio, pues “en solo dos semanas de producción hemos recaudado 800 euros”, detalla Vélez.

Además, “aún tenemos pendientes muchísimos pedidos”, por lo que “seguiremos fabricando jabones hasta que se nos acabe el dinero que tenemos para comprar la materia prima”, prosigue la directora de ‘La Picota’.

Los escolares de Berrocal elaboran jabones para ayudar a las personas con esclerosis 2

La impulsora del proyecto también ha mostrado su agradecimiento a los patrocinadores, que son los que han aportado los fondos para la compra de la materia prima, fundamentalmente empresas de Berrocal, Huelva y de localidades de la Cuenca Minera como El Campillo, Zalamea la Real y Minas de Riotinto.

“Si una empresa de la zona quiere sumarse y colaborar haciendo un donativo, que es lo que pedimos a los patrocinadores, puede hacerlo aún”, ya que con ello se podrían elaborar más jabones y por tanto incrementar la recaudación, continúa Eva Vélez.

Las personas interesadas en adquirir estos especiales jabones artesanales, elaborados por el alumnado de Berrocal, pueden hacerlo a través de los siguientes números de teléfono: 667582009, 645408571 ó 651660555.

Este es el tercer año que el CEIP La Picota de Berrocal lleva a cabo un proyecto solidario de este tipo. El primero, que se desarrolló a finales de 2021, consistió en la ilustración del libro ‘Lula, las alas del amanecer’, del oftalmólogo Rafael Gil Piña, con el que se recaudamos 2.600 euros que se destinaron a la lucha contra el cáncer infantil, tras lo que en 2022 elaboraron un calendario con el que obtuvieron 4.650 para la causa de Alejandro ‘súmate y suma 7’.

Pabilo Editorial