Los escolares comienzan a disfrutar del cine gracias a Primera Pantalla

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebra desde el pasado viernes 10 de noviembre hasta el próximo sábado día 18 de este mismo mes, ha vivido este lunes la primera jornada de su tradicional Sección Infantil y Juvenil, que en esta 49 edición ha pasado a llamarse Primera Pantalla. El ciclo cuenta con proyecciones presenciales, tanto en la capital como en la provincia de Huelva, con una variada programación que incluye siete títulos, acompañados de una serie de guías didácticas. El objetivo de Primera Pantalla es que la experiencia cinematográfica pueda expandirse, como contenido cultural lleno de valores, dentro de la propia actividad educativa de las aulas.

De esta forma, más de 15.000 escolares y los equipos docentes de los centros educativos onubenses de Huelva y su provincia vuelven a llenar de vida e ilusión el certamen en los distintos espacios de proyección. Junto con las sedes habituales del Palacio de Congresos de la Casa Colón y el Gran Teatro, este año se volverá a contar con salas en los cines Aqualon, así como en diversas sedes provinciales, en colaboración con la Diputación de Huelva, en los municipios de Rociana del Condado, Nerva, Cortegana, Calañas, Trigueros y Punta Umbría.

En este sentido, el certamen onubense mantiene para su 49 edición una apuesta firme por el cine y la educación, gracias al consolidado trabajo del amplio departamento de actividades educativas del equipo del Festival de Huelva que trabaja en la generación de audiencias, la creación de nuevos públicos y la sensibilización al cine, como instrumento de cohesión social, lugar de encuentro, reflexión y dialogo.

Programación Primera Pantalla

La Sección Primera Pantalla cuenta en esa edición con un total de siete producciones, de temáticas y estilos variados y apropiados para todas las edades que componen el espectro educativo, unas películas en las que se incluyen el fomento de valores como la solidaridad, el medio ambiente, el compañerismo, la amistad o la realidad del mundo actual. Así, el Festival de Huelva ha programado en esta sección tres películas de animación y cuatro filmes de temática infantil/juvenil.

Las películas de animación programadas son ‘Hopper, el polloliebre’ (Bélgica, 2022), dirigida por Ben Stassen y Benjamin Mousquet; ‘Hanna y los monstruos’ (España, 2023), de Lorena Ares; y ‘El Libro de Lila’ (Colombia, 2017), dirigida por Marcela Rincón. Por su parte, los filmes de carácter infantil y juvenil que podrán verse en esta sección serán ‘Mi hermano persigue dinosaurios’ (Italia, 2019), de Stefano Cipani; ‘Mi semana extraordinaria con Tess’ (Holanda, 2019), dirigida por Steven Wouterlood; ‘Una razón brillante’ (Francia, 2017), de Yvan Attal; y ‘Mustang’ (Francia, 2015), de la directora Deniz Gamze Ergüven, ganadora de 6 premios en la Seminci (entre ellos la Espiga de Plata y el Premio del Público), Premio Discovery del Cine Europeo, Premio Goya a la Mejor Película Europea y nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.