La Escuela Infantil La Julianita de Aracena participa en programas de Erasmus+

La escuela infantil “La Julianita” ha realizado, en el presente curso, dentro del marco de actuaciones que contempla el programa Erasmus+, un job shadowing, motivo por el que miembros de esta escuela han viajado del 16 al 20 de octubre a la escuela Kaymaz Araman Ílkokulu, in Kandira, Kocaeli (Turquía). Este método formativo de observación docente permite, a través de la estancia en otro centro educativo, el intercambio de buenas prácticas, la creación de materiales curriculares y el aprendizaje de nuevas metodologías en el aula.

Por otro lado, también cuenta con la acreditación Erasmus desde el curso pasado, por lo que hasta el 2027 tienen acceso simplificado a las oportunidades de movilidad acreditadas dentro del Programa. Entre las actividades previstas para este año, con una concesión de casi 20.000 euros, contemplan movilidades de formación para el profesorado, movilidades de aprendizaje por observación, y la movilidad de entre 6 y 8 escolares, para la que se requerirá una visita preparatoria. Además, sobre el mes de febrero, recibirán al profesorado con el que hicieron el job shadowing, que será acogido por el IES San Blas de Aracena.

Para el delegado territorial de Educación y Formación Profesional, Carlos Soriano, “contar en la provincia onubense con centros educativos con este nivel de implicación posibilita la excelencia de nuestros estudiantes”. La participación en proyectos de Erasmus+ hace que los escolares adquieran un nivel competencial adecuado en áreas como plurilingüismo, digitalización y espíritu emprendedor. El hecho de que esto se consiga con alumnado de infantil es un éxito que merece ser celebrado”, ha añadido Soriano.

Dentro de los objetivos de este proyecto, han de mencionarse, entre otros, la internacionalización de la escuela, fomentando el acercamiento a un segundo idioma; el desarrollo de las nuevas tecnologías y herramientas digitales; la potenciación de la conciencia y expresión culturales, mediante el conocimiento del patrimonio, diversidad lingüística y principios democráticos presentes en Europa; la inclusión y la atención a la diversidad, fomentando valores como el respeto, la tolerancia y la inteligencia emocional; y la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental.

La directora de la escuela, Mª del Prado Sierra, ha manifestado que “ha sido una experiencia muy gratificante en la que hemos podido conocer similitudes y diferencias entre ambos sistemas educativos. Nos han hecho sentir parte de su comunidad, por lo que les estamos muy agradecidos. Hacer viajar el nombre de Aracena desde el seno de estas actividades nos enorgullece”.

La EI “La Julianita” es una escuela de infantil, ubicada en Aracena, que alberga un total de unos 220 alumnos/as, de entre 3 a 6 años. Es centro bilingüe, que participa en diferentes planes y proyectos de innovación educativa.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.