Casi 3.000 estudiantes eligen la nueva asignatura de Cultura del Flamenco

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas desarrolladas por la
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tanto en el ámbito
curricular como en el no curricular para impulsar el flamenco en el sistema educativo
andaluz, tal y como se menciona especialmente en la Ley del Flamenco de Andalucía.
De esta forma, el Gobierno andaluz ha incluido por primera vez el flamenco como
materia en el nuevo currículo de Primaria y Secundaria. Así, este curso los centros
docentes han podido ofertar en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la
materia optativa Cultura del Flamenco, asignatura que la están cursando casi 3.000
estudiantes andaluces.

Respecto a las enseñanzas de régimen especial, un total de 1.519 alumnos estudian
este curso flamenco en alguno de los conservatorios de Música y Danza de Andalucía.
En concreto, 1.041 cursan la especialidad de Baile Flamenco y 478 Cante,
Flamencología o Guitarra Flamenca, tanto en las enseñanzas básicas y profesionales
como en las superiores.

Por etapas, en Educación Infantil, el flamenco se encuentra en el Área de Crecimiento
en Armonía, dentro de la competencia que versa sobre fomentar y potenciar el
conocimiento y la vinculación con el entorno cultural. También se desarrollan aspectos
básicos del flamenco en el área de Comunicación y Representación de la Realidad al
trabajar las diferentes representaciones musicales.

En Primaria, se encuentra el área de Educación Artística, en el ámbito de Educación
Musical, que garantiza el estudio del flamenco de 1º a 6º curso que, con la última
modificación curricular del Gobierno andaluz, ha pasado de 9 a 10,5 horas en el conjunto
de la etapa. Además, se encuentran referencias al flamenco en las áreas de
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

En la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Música se encuentra
inserta en todos los cursos de la citada etapa, siendo obligatoria en la actualidad tanto
en 1º como en 2º. En el resto de los cursos esta materia se plantea como optativa. Sin
embargo, no sólo se estudia el Flamenco en dicha materia sino también en otras, como
Lengua Castellana y Literatura y el Ámbito lingüístico y social de Diversificación.

Además, y específicamente, en Andalucía se imparte como materia optativa propia de
la Comunidad en 3º ESO Cultura del Flamenco con 2 horas a la semana. En 4º de ESO
se oferta la materia Artes escénicas y Danza, en la que se incluyen saberes básicos
propios del Flamenco.

En el caso de Bachillerato, en la modalidad de Bachillerato Artístico, en la vía de Música
y Artes Escénicas, es donde se lleva un estudio más pormenorizado del Flamenco a
través de asignaturas como Análisis Musical, Artes Escénicas, Coro y Técnica Vocal,
Historia de la Música y de la Danza, Lengua Castellana y Literatura Lenguaje y Práctica
Musical. Como materia optativa, se ha creado la de Patrimonio Cultural y Artístico de
Andalucía en 1º de Bachillerato, insertándose en ella aspectos básicos del Flamenco.

Medidas complementarias

Igualmente, la Junta de Andalucía también desarrolla medidas que complementan las
curriculares con el objetivo de difundir e impulsar la presencia del flamenco en las aulas
porque contribuyen al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la
valoración, apreciación y respeto por este arte.

Entre estas iniciativas, destaca el programa Vivir y Sentir el Flamenco, que pretende
vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a la manifestación artística del arte
jondo y permite desarrollar actividades por parte de empresas públicas y privadas, así
como vincular a los centros con proyectos concretos del Instituto Andaluz del Flamenco,
del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de diversos festivales y de teatros
andaluces con programación flamenca, con determinadas peñas o asociaciones e
incluso de vecinos de barrios, o bien realizar propuestas para el conocimiento,
apreciación y respeto del flamenco como parte de nuestro patrimonio.

Otra de las iniciativas son los Premios Flamenco en el Aula, que reconocen anualmente
las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el flamenco en los centros
docentes. Los galardones pretenden contribuir al conocimiento del flamenco entre los
escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y
buenas prácticas docentes. Cuenta con dos modalidades: a la elaboración de materiales
curriculares y recursos didácticos y al reconocimiento de las buenas prácticas docentes. Este año se desarrolla la novena edición y desde la primera se han reconocido más de
60 proyectos de centros, así como a personas e instituciones andaluzas que se han
destacado por la divulgación y la formación del flamenco en los centros educativos.

Además, el Gobierno andaluz promueve iniciativas en los centros con motivo del Día del
Flamenco (16 de noviembre) con actividades extraescolares y complementarias. En
esta edición hay previsto el Reto Flamenco, donde el cantaor onubense Arcángel ha colaborado en la grabación de un video en el que canta un fandango de Huelva. Ese
video se está enviando a todos los centros educativos de Andalucía para que el
alumnado pueda interpretarlo en un espacio abierto de su localidad, bien sea en el
propio centro o en un lugar emblemático. Los docentes grabarán la actuación y lo
compartirán en sus redes sociales. También se realizará el Manifiesto Día Internacional
del Flamenco, que leerá la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena (premio Princesa de
Asturias de las Artes 2022) y que será enviado a todos los centros educativos andaluces.

Además, se cuenta con el Proyecto Artistas en el Aula/Flamencos en el Aula, un
proyecto de residencias artísticas en la que durante un trimestre del curso un artista de
una disciplina se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un
proyecto artístico. No se trata de una clase magistral del artista ni de una obra realizada
para un público escolar, sino de desarrollar un proyecto en común donde cada una de
las partes aporte su experiencia y conocimiento en un proyecto de co-creación que nace
del diálogo entre artistas, docentes y alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Asimismo, la Consejería la Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuenta con el
Portal Educativo del Flamenco para facilitar al profesorado de las diversas etapas
educativas el acceso de una forma organizada a la diversidad de documentos, noticias,
recursos y materiales relacionados con este arte universal. La formación del profesorado
también tiene un papel relevante en el impulso del arte jondo en las aulas. En todas las
provincias andaluzas se celebran jornadas formativas centradas en la pedagogía del
flamenco en la escuela.

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