Más de 80 familias se acreditan contra el absentismo y el fracaso escolar

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido el acto oficial de clausura del Proyecto POPI, ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’, que ha incluido la entrega de diplomas a las 86 familias participantes. Además, la finalización del itinerario socio-educativo-familiar supone la obtención de una beca de unos 250 euros por cada uno de los 146 menores participantes, a la que el Ayuntamiento de Huelva ha sumado un lote de material escolar.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha felicitado a las familias mostrándose “muy orgullosa de vuestra participación en este proyecto porque el absentismo escolar es un problema que lleva inevitablemente al fracaso escolar y al abandono prematuro de la enseñanza, favoreciendo situaciones de desigualdad, desempleo, vulnerabilidad y por tanto, trascendiendo del contexto educativo para convertirse en un problema social que implica una limitación en las posibilidades de desarrollo intelectual, social y ético de los menores”. De esta forma, ha insistido en que “sólo con la implicación de las familias podremos acabar definitivamente con este asunto que nos atañe a todos”.

Además, el programa cuenta con casi un 90% de éxito, ya que 86 de las 96 familias que iniciaron el proceso en marzo de 2023 han completado los Itinerarios de Inclusión Sociofamiliar, que han incluido acompañamiento a las familias; talleres grupales, individuales y familiares para abordar temas como el desarrollo de la inteligencia emocional de los menores, refuerzo educativo, hábitos de vida saludable o habilidades digitales; así como la mejora de la autonomía individual de los adultos, con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal.

En cuanto a la distribución por zonas de la ciudad, el 40% de las familias llega derivada de los Servicios Sociales de Marismas del Odiel, el 24% de La Orden, el 21% de El Torrejón y el 14% de Pérez Cubillas.

Las becas suponen un montante total de 35.750 euros que el Ayuntamiento de Huelva hará efectivas a partir del 30 de noviembre, vía transferencia bancaria.

Aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation y que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con el POPI se ha reforzado el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Huelva para acabar con el absentismo escolar, mejorar los resultados educativos y disminuir el abandono escolar temprano, desde una perspectiva interdisciplinar, involucrando a las familias y los centros de enseñanza en un proyecto que además, supone una investigación a nivel regional, para definir los recursos y procesos más adecuados para combatir este problema.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.