Más de 250.000 docentes acreditan su competencia digital en España

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha participado en la inauguración de la feria SIMO Educación, que se ha celebrado estos días en Madrid, donde han presentado los datos sobre acreditación de la competencia digital docente, que ya han obtenido 262.116 profesores y profesoras de todo el país.

El objetivo, establecido en el Programa de Cooperación Territorial para la mejora de la Competencia Digital Educativa, es acreditar las competencias de 560.000 docentes en 2025, es decir, del 80% del profesorado de los centros públicos y concertados. Con los datos presentados en este acto, se habría alcanzado casi la mitad (46,8%).

Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha distribuido a las comunidades autónomas 296,7 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, que sirven también para el desarrollo de los planes digitales de los centros educativos. Hasta la fecha, 20.294 centros de todo el país han publicado ya su estrategia digital, el 92% del objetivo final.

Estos datos “ponen de manifiesto la eficiente implantación de este programa”, tal y como ha explicado el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad, en su intervención en SIMO en una mesa redonda sobre competencia digital docente en la que participaban representantes educativos de Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

A la inauguración de la feria también asistieron la consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina; el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana; el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de Murcia, Víctor Marín; la directora de SIMO Educación Lola González; y el director general de IFEMA Madrid, Juan Arrizabalaga, entre otros.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.