La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha convocado un total de 200 plazas para que maestros, maestros de taller de Formación Profesional y profesores especialistas en sectores singulares de la FP puedan acceder al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Artes Plásticas y Diseño en 24 especialidades. Con esta medida, la consejera Patricia del Pozo ha afirmado que los funcionarios docentes tienen la posibilidad de acceder a mejoras tanto profesionales como salariales, es decir, «una promoción vertical».
Durante su intervención en el Parlamento, Del Pozo ha informado de que también se ha convocado el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades en el cuerpo de Maestros para sus nueve modalidades, «después de 22 años sin llevarse a cabo» y para los profesores de Enseñanza Secundaria, cuya última convocatoria se produjo en marzo de 2016.
En este sentido, la consejera ha señalado que la adquisición de nuevas especialidades potencia la carrera profesional docente de forma «horizontal» y permite el acceso a plazas correspondientes a cualquiera de ellas, además de una valoración extraordinaria por esta adquisición.
Asimismo, Del Pozo ha destacado que, por primera vez, se distingue entre reposición y promoción sin detraer plazas, por lo que se convoca realmente el 100% de la tasa de reposición desde 2019. Además, ha subrayado que la novedad este año es que se convocan por separado, para agilizar ambos procedimientos y hacer una clara distinción entre ellos.