La Junta apuesta por la FP para la inserción laboral de los jóvenes estudiantes

El delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha destacado, en la apertura de la II Feria del Empleo, que «desde el ámbito educativo, la Formación Profesional se sitúa en un lugar privilegiado para dar respuesta a la inserción laboral de los jóvenes estudiantes» para que «puedan realizar un aprendizaje formal en las aulas, así como la acreditación de competencias adquiridas por vías informales, no formales y experiencia laboral».

El delegado ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la muestra dirigida al alumnado de cuarto de ESO y de segundo de Bachillerato y organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Fundación Cajasol.

En el acto ha estado acompañado por la teniente-alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; la secretaria general de la FOE, Teresa García; y la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia.

Además, han participado representantes de las empresas Logy Marketing, Matsa, Talleres García Orta, Soecar Soluciones Empresariales y de las asociaciones empresariales Aiqbe y Anamar.

Soriano ha manifestado que con «la inserción en la empresa para completar su formación, se consigue una vía para satisfacer las demandas del sector productivo y disminuir el paro juvenil».

Por su parte, la secretaria general de la FOE, María Teresa García, ha explicado sobre la celebración de la feria que «se trata de trabajar conjuntamente en mejorar la empleabilidad, ofreciendo una serie de herramientas y oportunidades necesarias para encontrar empleo, contando con la participación de las empresas y sectores que lo generan» y ha agradecido «la sinergia entre Administración y empresas para poder desarrollar este encuentro».

Por otro lado, la delegada de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, ha puesto el énfasis en que «desde siempre, uno de los pilares de la entidad ha sido el apoyo al emprendimiento, ofreciendo acciones a quienes buscan empleo», por lo que les complace «participar en esta iniciativa donde se podrán visualizar las necesidades laborales que tienen las empresas del territorio».

De este modo, con la celebración de esta feria se pretende crear un espacio de encuentro entre empresas de diferentes sectores que buscan ampliar personal en sus proyectos y personas susceptibles de acceder a esos puestos de trabajo.

Los asistentes recibirán indicaciones sobre orientación profesional para mejorar su incorporación al empleo mediante la adquisición de conocimientos y habilidades vinculadas con el proceso de inserción laboral.

Entre las acciones programadas, hay una participación a cargo de la industria de la minería, ponencias de Rafael Eugenio Romero García de Aiqbe, en torno al empleo y la industria; de Jacinto Cruz Peláez de Anamar, sobre el sector pesquero; y de José Manuel López de Logy Marketing, centrada en el comercio electrónico y el marketing.

También se podrá participar en la mesa redonda ‘Profesionales de la automoción, oportunidades de presente y futuro’, en la que intervendrán Darío García Pastor de Talleres García Orta, Francisco Javier López Gutiérrez, de Soecar Soluciones Empresariales, y Pedro Infante Piñeiro, coordinador pedagógico provincial de FP Dual en la Delegación de Desarrollo Educativo y FP.

Entre el público asistente se encuentra el alumnado del IES Alonso Sánchez, de Huelva; CPIFP José Luis Graiño, de Palos de la Frontera; IES La Marisma, de Huelva; IES Fuentepiña, de Huelva, e IES Bonares, de Bonares; de los centros educativos Tierrallana – Entrepinos, de Aljaraque, y miembros de las asociaciones Accem y Asnuci.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.