Está claro que la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse. Y la Educación no se iba a quedar fuera de este desarrollo tecnológico que parece que no tiene límites. Más allá del debate ético que crea la aplicación de este sistema, ya existen plataformas que ofrecen herramientas para, supuestamente, agilizar el trabajo de los docentes.
Entre las encontradas por el Recreo Diario, están Prográmalo y Mathew, plataformas no gratuitas que ofrecen la creación de situaciones de aprendizaje. «¿Imaginas que tus situaciones de aprendizaje para clase se crearan solas?», pregunta como reclamo Prográmalo antes de defender que con su sistema de IA «ofrecemos contenidos totalmente adaptados a la LOMLOE y optimizados para mejorar el aprendizaje de tus alumnos, gracias a nuestro sistema de IA junto a la colaboración de docentes expertos en cada materia y etapa educativa».
En la misma línea, Mathew asegura que con su IA se pueden preparar situaciones de aprendizaje «en un minuto», situaciones de aprendizaje que son «únicas, completas y de calidad«.
¿Útil para optimizar el tiempo para los docentes? ¿Podremos hacer algo para que perviva la originalidad y creatividad de las situaciones de enseñanza-aprendizaje? Cada uno tendrá su opinión, pero lo que está claro es que la IA ha llegado para quedarse. Y la Educación no se iba a quedar fuera.