El derecho de los niños y niñas al juego y el ocio saludable

El director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Paco Mora, junto al delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero, ha participado en el acto organizado con motivo del Día Internacional  de la Infancia, que ha tenido lugar en las carpas de la Avenida de Andalucía y que han reunido a multitud de familias, niños, niñas y adolescentes en torno a juegos, actividades recreativas y talleres.

El director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Paco Mora, junto a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, ha explicado que el 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, “es un día para reivindicar el derecho de los niños y niñas al descanso, al juego, a divertirse y pasarlo bien”. De hecho, la Convención de los Derechos del Niño recoge, entre otros, el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a jugar, a ser felices”, ha proseguido Mora, que ha incidido en que el juego es “una fuente increíble de aprendizaje, se fomentan las habilidades sociales, cognitivas, se promocionan los valores, el respeto, la paciencia, la generosidad o el trabajo en equipo”. El director general ha recordado que el año pasado se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz) la primera fiesta por el Día de la Infancia, y viendo su éxito y acogida, se decidió que este año tuviera lugar en todas las provincias andaluzas.

En la jornada, se han llevado a cabo actividades musicales, baile, juegos y talleres y otras actividades educativas ofertadas a la infancia, familias y público en general. También han participado menores de los centros de protección de la Junta y familias acogedoras y colaboradoras, teniendo un espacio propio la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’, con la que la Junta de Andalucía busca abrir los hogares de las familias andaluzas para que todos los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan crecer en el seno de una familia.

Por otro lado, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de que “Hueva celebre hoy el Día de la Infancia desde la unidad, en un acto organizado en colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, pensado para ofrecer a los menores un día de ocio, de reivindicación de sus derechos fundamentales y de concienciación sobre la responsabilidad que tenemos todos de cuidar de los más pequeños, trabajando día a día por su protección, bienestar y desarrollo”. “Los menores son una de las partes más vulnerable de nuestra sociedad y por eso debemos ser especialmente cuidadosos y sensibles para no lastimar ni su presente, ni tampoco su futuro”, ha destacado la alcaldesa.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.