Educación combate la conflictividad familiar y las autolesiones y suicidios

El Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) ha convocado a los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y a los de los departamentos de Orientación de los centros educativos de Huelva a una reunión de coordinación y formación, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte del Campus del Carmen, a la que ha asistido el delegado territorial de Educación y Formación Profesional, Carlos Soriano. Entre los diferentes asuntos que se han tratado se encuentran la presentación del “Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar”, y la del “Protocolo de Autolesiones y Suicidios”.

Para Soriano “la labor de los equipos y departamentos de orientación son cruciales para el buen funcionamiento de la educación onubense. Realizan la detección precoz del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, participan con los equipos directivos en la coordinación de los tutores de los diferentes cursos, en el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), y asesoran sobre las adaptaciones curriculares a los docentes que imparten las distintas materias, entre otras cuestiones”.

“Además, -ha añadido Soriano-con la nueva normativa, su labor se extiende a la propuesta del alumnado que accede a la formación profesional básica y a la diversificación curricular, mediante el consejo orientador”. Igualmente, ha proseguido el responsable provincial, “cooperan en la recolección de datos y en los programas de sensibilización en la activación de los diferentes protocolos, algunos tan cruciales como el ‘Protocolo contra el acoso’ o el ‘Protocolo contra la violencia de género’.

Asimismo, colaboran en la confección del Plan de Convivencia, en la suscripción con las familias de compromisos de convivencia y educativos, en la organización de las aulas de convivencia y en la promoción de la formación en áreas como la resolución de conflicto entre la comunidad educativa contribuyendo así a una buena convivencia en las escuelas.

El “Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar” (NAYFA) es un servicio público y gratuito de atención, orientación e intervención a familias con niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar con el objetivo de mejorar las relaciones familiares. Está destinado a niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y 17 años que muestran problemas de comportamiento (incumplimiento reiterado de normas y límites, relaciones conflictivas con padres y madres, manifestación de actitudes hostiles y conductas agresivas, entre otras) relacionados con una situación de dificultad en el ámbito familiar; y a padres y madres que necesiten fortalecer sus competencias parentales para afrontar adecuadamente las tareas y responsabilidades educativas.

A este programa se accede a través de los Servicios Sociales Comunitarios, donde se evaluará la situación familiar y el cumplimiento de los criterios de selección y se derivarán al Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Un equipo interdisciplinar, constituido por profesionales de la psicología, del trabajo social y de la educación social darán una atención personalizada y ofrecerán un espacio para la atención a las familias, con intervención individual, familiar y grupal, pudiendo esta última desarrollarse separadamente (en grupos de progenitores y grupos de menores) o conjuntamente en grupos multifamiliares.

En cuanto al “Protocolo de Autolesiones y Suicidios”, mediante la coordinación entre las consejerías de Salud y Consumo, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se aborda la planificación de acciones de prevención y el protocolo para la elaboración de planes individualizados de intervención, tras la detección de alguna situación de riesgo, relacionada con el comportamiento suicida y de las autolesiones.

En salud, Andalucía cuenta, desde el pasado mes de junio, con un Programa de Prevención de la Conducta Suicida, al que se suma, en materia de asuntos sociales, el III Plan de Infancia y Adolescencia. Entre sus prioridades destacan la mejora de la atención a la salud mental infantil y adolescente, la promoción de hábitos de vida saludables, de la socialización y la autoestima, y la prevención del aislamiento social, las adicciones y del uso abusivo de las tecnologías. En esta atención integral, los centros escolares son piedra angular para la sensibilización de la comunidad educativa, la formación permanente del profesorado, la detección temprana de posibles situaciones que requieran la elaboración de planes individualizados de seguimiento y protección y, en su caso, la derivación a los servicios de salud.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.