Convocan huelga de técnicos de integración social de todos los colegios públicos andaluces

El sindicato CGT ha convocado huelga para toda la plantilla del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) externalizado en todos los centros públicos de toda la comunidad autónoma de Andalucía, una huelga será efectiva el próximo 7 de noviembre y podrá tornarse en indefinida desde el 14 de noviembre en horario de 7 a 23 horas.

Las personas que desarrollan su labor profesional como PTIS se encargan de atender al alumnado más vulnerable en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el sector del alumnado que requiere de Necesidades Educativas Especiales, tal y como han recordado desde la CGT, que considera que la convocatoria de huelga viene provocada por superarse «los límites del aguante» de un colectivo que «durante demasiados años viene siendo despreciado y discriminado por la Junta de Andalucía».

Ello «ha generado un descontento extremo que lleva al inicio de un proceso de conflictividad laboral hasta que se adopten medidas urgentes que lleven al respeto a la dignidad profesional de los/as PTIS», prosiguen desde el sindicato, que señala que «el hartazgo es tal que la situación se ha tornado insostenible e imposible de soportar por más tiempo».

Para la CGT, «las trabajadoras y trabajadores afrontan su labor con el máximo respeto y dedicación por los usuarios del servicio: niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, mientras son víctimas del desprecio, ninguneo, maltrato, discriminación…. por la administración andaluza».

Los principales motivos que han llevado al colectivo a verse «abocado» a la convocatoria de una huelga que puede llegar a ser indefinida se resumen, según la CGT, en los siguientes:

  • Graves problemas en la contratación, precariedad laboral y trato desigual con respecto al personal PTIS que forma parte de la plantilla de la Junta de Andalucía.
  • Saturación y sobrecargas de trabajo derivado del aumento exponencial de alumnado a atender.
  • Incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y salud, siendo especialmente graves las condiciones y riesgos psicosociales.
  • La subcontratación con empresas privadas, sin escrúpulos, en las que prima el lucro sobre la atención al alumnado y el respeto a las profesionales PTIS.

Desde CGT Andalucía confían en que «en la administración andaluza se haga la luz y se preste la atención debida a un colectivo imprescindible dentro del sistema educativo como son las PTIS, aviniéndose a poner en marcha un proceso negociador que pueda poner fin a una conflictividad laboral que no deseamos pero que nos vemos forzados a impulsar ante la injusta situación sociolaboral y económica que atraviesa el colectivo», concluyen desde la organización sindical.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.