El reconocido escritor y poeta de Minas de Riotinto Juan Cobos Wilkins continúa engrandeciendo su trayectoria literaria, en este caso con su nuevo libro de poesías titulado ‘Los no amados’, que nada más salir a la luz, de la mano de la prestigiosa editorial Bartleby Editores, ya ha tenido una más que exitosa gira de presentaciones en España, concretamente en Canarias.
Durante cinco días, el autor de ‘El corazón de la tierra’ ha llevado su nueva obra a espacios como la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, a la Asociación Blanco y Negro de Tenerife, a la Real Sociedad Cosmológica de La Palma, al Centro Cultural Desván Blanco de Tenerife y al Espacio Gourmet la Revuelta, también de Tenerife, en los que Cobos Wilkins ha sido presentado, entre otros, por la poeta Elsa López, Premio de las Letras Canarias y primera directora de la Fundación Antonio Gala.
Organizada por el Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos, el Círculo Artístico Cálamo, la Asociación de Escritoras y Escritores o el Ciclo de Lectura del Atlántico, la gira de presentaciones por Canarias no es más que el primer paso de una campaña mucho más amplia que se reanuda a principios del próximo mes de noviembre en Huelva, concretamente en el Museo Provincial, que acogerá la presentación del libro el miércoles día 8.
La capital de la provincia del escritor será el punto de inicio de una gira por la Península Ibérica que proseguirá en las siguientes en ciudades como Sevilla, Córdoba, Málaga o Madrid, entre muchas otras donde ya esperan la llegada de uno de los más grandes poetas onubenses, que ha sido galardonado con premios como el de la Crítica de Andalucía, el Gil de Biedma o la Medalla de las Letras de Huelva.
Nada más salir a la luz, el nuevo libro de Juan Cobos Wilkins ya cuenta con inmejorables críticas literarias, como la que realiza el crítico de poesía y presidente de la Asociación de Escritores de España, Manuel Rico, para quien, con ‘Los no amados’, el escritor riotinteño “consolida su trayectoria como poeta extremadamente singular y sintetiza en sus versos la profundidad de la reflexión con una expresión ágil, directa y, a la vez, cargada de lirismo, de temblor emocional y estético, de vida”.
“Se trata de un viaje a la experiencia del no amor, algo que, como el propio poeta ha reconocido, no cabe identificar con el desamor, sino que intenta responder a una pregunta no exenta de misterio: ¿Qué vive al otro lado de la relación amorosa, en su reverso? No es vacío, sino una compleja urdimbre en la que el dolor y el placer, la memoria y el olvido, la luz y la oscuridad, conviven extrañamente con la lucidez y la ensoñación, una realidad a la que solo el poema puede dar sentido y forma mediante la palabra”, prosigue Rico.
Para el presidente de la Asociación de Escritores de España, “Juan Cobos Wilkins confirma de manera rotunda su proceso de maduración, su capacidad de ahondamiento en los misterios que alientan al otro la lado de nuestra cotidianidad. Si en 2019 mostró, con ‘Matar poetas’, su radical originalidad, en esta nueva entrega asoma otra pasión homicida: matar convenciones en la relación amorosa y abrir puertas a su carga de misterio de magia. También a sus peligros y a sus trampas. Y a sus zonas de felicidad”, concluye Rico.